Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Capitales mundiales del Derecho

 

Bogotá y Cartagena serán anfitrionas del World Law Congress que se celebrará el próximo año, entre el 8 y el 10 de febrero, razón por la cual el procurador Fernando Carrillo viene liderando la agenda académica que hará parte del certamen, que ya cuenta con el apoyo de destacados empresarios y de los alcaldes Claudia López y William Dau. Con el evento se conmemorará el Día Internacional del Derecho y se hará también como un homenaje a la Constitución de 1991. En el caso de Bogotá, la alcaldesa López liderará una mesa redonda sobre el rol de la mujer en la sociedad.

 

Cuestionan "armas menos letales"

 

A propósito de Bogotá, durante el debate realizado en el Concejo distrital sobre abusos de autoridad durante las movilizaciones que se han realizado en la capital desde el 21 de noviembre, el cabildante Andrés Onzaga, de la Alianza Verde, le solicitó a la Policía Metropolitana y a la Secretaría de Seguridad que se replantee el uso por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de "armas menos letales" en las jornadas de protesta que así lo ameriten. "Evidentemente estas armas sí están resultado letales y se debe instar a los miembros del Escuadrón a que den pleno cumplimiento de los protocolos y cuidado de los derechos humanos durante las protestas", manifestó Onzaga.

 

Piden resultados de investigaciones

 

El concejal Onzaga recordó que, según datos entregados por la Organización Defender la Libertad, tan solo en las jornadas de protestas de noviembre de 2019 se conocieron denuncias de más de 400 casos en los que se ejerció abuso de la autoridad por parte de la policía y los miembros del Esmad. Además, solicitó se entreguen los resultados de las investigaciones y las medidas adoptadas por el Esmad en contra de las personas que han abusado de su posición como miembros de este grupo. "El contar con estos datos, daría un parte de tranquilidad al entender que no hay impunidad frente a estos actos, y además permite recobrar la confianza en las actuaciones adelantadas por este grupo", afirmó.