Partituras del “Concierto de Aranjuez” regresan con la Sinfónica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 27 de Febrero de 2020

LAS PARTITURAS del legendario y sensorial “Concierto  de Aranjuez” regresa a los atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con las cuerdas del compositor español Joaquín Rodrigo, bajo la dirección del maestro suizo Emmanuel  Siffert.

Amado tanto por el público, como por los guitarristas, el “Concierto de Aranjuez” que recibió su nombre inspirado en la ciudad en la que el compositor y su esposa pasaron su luna de miel, fue escrito en el París de 1939, antes que comenzara la Segunda Guerra Mundial. La cita con las melodías de Rodrigo será este jueves, a partir de las 7:30 p.m., en las tablas del Teatro Colón.

Esta obra maestra de Rodrigo, quien quedó ciego a los tres años de edad y componía usando un sistema de notación braille, refleja el profundo desconsuelo que vivía el compositor por la pérdida de su primer hijo en gestación. Las variaciones de una melodía triste que Joaquín repetía en el piano noche tras noche, se convirtieron en el tema del segundo movimiento, que sin pensarlo, catapultó al español al reconocimiento mundial. 

Quien asumirá la posición de solista, será el guitarrista uruguayo Eduardo Fernández, reconocido músico premiado en concursos internacionales como el de Andrés Segovia y el de Radio France. Fernández, guitarrista de amplia trayectoria, ha recibido gracias a sus grabaciones, varios reconocimientos por parte de medios como The New York Times, en los que se destaca su trabajo dentro de los “Mejores del año”.

Asimismo, bajo la dirección de Siffert, se interpretará la obra “Trujillo” del compositor colombiano Pedro Sarmiento, quien recibió mención de Honor del Concurso Nacional de Música en Composición del Ministerio de Cultura y ganador de la Beca de Investigación, Adaptación y Edición de Música de la misma entidad. Además, hizo parte de la serie de conciertos “Retratos de un Compositor” del Banco de la República.

Luego, completarán el programa las “Escenas pintorescas (Suite No. 4)” de Jules Massenet, una de las siete famosas suites del compositor francés y “Las Eólidas” de César Franck, poema sinfónico considerado una de sus obras maestras. Este concierto será imperdible, ya que tiene como protagonista a la guitarra clásica romántica.

Joaquín Rodrigo

El “Concierto de Aranjuez” surgió de una reunión con el guitarrista  Regino Sainz y el Marqués de Bolarque, donde el músico español aceptó la idea de escribir un concierto para guitarra. Así fue cómo surgió esta obra, la cual fue estrenada  mundialmente el 9 de noviembre de 1940, en Barcelona, una presentación que estuvo a cargo de la Filarmónica de Barcelona, bajo la dirección de César Mendoza LaSalle. El espectáculo, en el que también actuó como solista Regino Sainz de la Maza, fue la primera de sus piezas que lo catapultaría a la fama, a nivel internacional.

“La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España. Ningún otro compositor español se ha valido, como fuente de inspiración, de tan variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de poetas contemporáneos. Su música es refinada, luminosa, con evidente predominio melódico y con armonía original. Su personal estilo ha creado un singular capítulo en la cultura española del siglo XX, donde la originalidad de su inspiración musical va unida a una devoción por los valores fundamentales de su tradición”, menciona la página web del músico español.

Además que esta ópera prima del músico español llegara a varios países, muchas obras de Rodrigo  fueron coreografiadas por grandes compañías de baile y entre los más destacados, el estreno del ballet Pavana Real con la coreografía de Juan Magriñá, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el 9 de diciembre de 1955.