Un partido no entra a un Gobierno si no lo invitan: Velasco | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 12 de Febrero de 2020
Redacción Política
Senador liberal Luis Fernando Velasco se refirió a los recientes cambios en el gabinete ministerial del presidente Duque

____________

Más que en acuerdos políticos burocráticos, el Gobierno debe pensar promover un acuerdo nacional, manifestó el senador liberal Luis Fernando Velasco.

El parlamentario caucano hizo un llamado a su partido para que se reconecte con la población. “Si el Partido Liberal quiere seriamente tener vocación de poder y quiere tener futuro, tiene que comenzar por volver a ser liberal”, expresó.

Reconoció la necesidad de una reforma pensional, pero dijo que esta debe ser una reforma “para que sus ciudadanos se pensionen y no para ponerles más obstáculos ni para entregar el ahorro de toda la vida a los mismos banqueros de siempre”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de los ministros designados por el presidente Duque?

LUIS FERNANDO VELASCO: Conozco y tengo un buen concepto de los señores ministros de Trabajo y de Salud. Sacamos adelante con Alejandro Gaviria (*) la Ley Estatutaria de la Salud y el ministro del Trabajo fue nuestro compañero en el Senado. Pero si no se cambian políticas, si no se cambian estrategias, si no se intenta un acuerdo nacional en temas fundamentales, será muy difícil el relacionamiento entre el Gobierno y el Congreso.

ENS: ¿Qué espera de la segunda parte de la legislatura?

LFV: Espero que el Gobierno y los amigos del Gobierno no insistan tercamente en proponer las reformas a los acuerdos de paz que han venido defendiendo. Creo que esa página debe pasarse para tener una relación más fluida y para que el Congreso y el propio Gobierno se meta en los temas centrales.

Se está buscando una reforma seria a la justicia. El ciudadano no puede seguir viendo la impunidad que está en la calle. Se necesita un Estado que brinde justicia. Lo más grave que le puede pasar a un país es que el ciudadano tome justicia por mano propia.

ENS: ¿Qué piensa de la reforma pensional planteada por el Gobierno?

LFV: Es evidente que Colombia necesita una reforma pensional, pero una reforma para que sus ciudadanos se pensionen y no para ponerles más obstáculos ni para entregar el ahorro de toda la vida a los mismos banqueros de siempre.

Yo haría una pregunta para tratar de entender qué tan seria es la reforma pensional que quiere proponer el Gobierno: ¿es una reforma pensional para todos colombianos o es una reforma donde no se tocarán los regímenes especiales?

ENS: ¿Qué opina de la convocatoria al paro nacional?

LFV: Mientras se sigan haciendo anuncios poco populares y desafiantes a sectores de la población, el paro se va a mantener, puede incluso crecer. De entrada, yo creería que se van a vincular todos los ingenieros de sistemas del país.

ENS: ¿Ve al Partido Liberal dentro del Gobierno?

LFV: Un partido no entra a un Gobierno al cual no ha sido invitado y mucho menos cuando no se conoce para qué debe entrar. Cuando uno quiere hacer un acuerdo, que es perfectamente legítimo y que el señor Presidente está en condición de hacerlo, lo primero que les plantea a las fuerzas políticas es qué políticas van a estar en ese acuerdo.

Creo que este ese acuerdo se ha hecho al revés: primero se hace el ofrecimiento de participación y luego se construye la agenda. Creo que primero se construye la agenda.

ENS: ¿Cómo ve el futuro de la colectividad?

LFV: Si el Partido Liberal quiere seriamente tener vocación de poder y quiere tener futuro, tiene que comenzar por volver a ser liberal. Me gustó lo que hizo el presidente del Senado con las curules de las víctimas, no solo porque es una determinación perfectamente constitucional, sino también porque es un mensaje liberal.

Me gustó ver al partido decirle no a la reforma tributaria presentada por el ministro Alberto Carrasquilla.

Creo que el partido debe perder el temor de reconectarse con la población colombiana.

ENS: ¿Cómo ve la muerte de los líderes sociales?

LFV: Hay condiciones de seguridad muy complejas y economías inestables en muchas regiones del país, economías ilegales que lo llevan a uno a pensar que el desangre de líderes continuará. A uno le gustaría ver una mayor acción del Estado enfrentando ese desangre.

 

(*): El nuevo ministro Fernando Ruiz fue viceministro de Gaviria. N de la R