Alertamos para que las vacunas covid no sean moneda de cambio por votos: Barrios | El Nuevo Siglo
Alejandra Barios Cabrera, Directora de la MOE.
CORTESÍA
Martes, 2 de Marzo de 2021
Redacción Política

La Misión de Observación Electoral que dirige Alejandra Barrios Cabrera, prendió las alarmas: la vacunación masiva contra el covid-19 puede ser utilizada en un año preelectoral como este con fines políticos.

EL NUEVO SIGLO: La MOE ha advertido de un posible uso político de las vacunas anticovid. ¿Cuál es la situación?

ALEJANDRA BARRIOS CABRERA: Nosotros presentamos una matriz de riesgos electorales para los comicios del año entrante, tanto de Congreso como las presidenciales. Entre los diferentes factores de riesgo identificamos uno nuevo que se relaciona precisamente con el covid-19.

Uno de los temas que podría tener alguna relación con posibles delitos electorales es el uso de bienes y servicios del Estado para favorecer campañas políticas o promover las alianzas políticas entre diferentes organizaciones, y aquí es donde nosotros llamamos la atención sobre el tema de las vacunas. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que informe inmediatamente si saben que determinado candidato dice que tiene la capacidad de dar unas vacunas para su grupo familiar, o que puede lograr que determinado sector pueda ser priorizado. Vamos a estar en plena vacunación desde este mes de marzo, así que ese es uno de los temas en que debemos estar muy atentos para que no se convierta en una moneda de cambio por votos.

ENS: ¿Es decir, a la preocupación de votos por tejas, cemento o tamal ahora se suman las vacunas?

ABC: Así es. Siempre hemos hablado de tamales, cerveza, cemento, tejas, ladrillos, etc, no queremos que se suba ahora las vacunas.

ENS: ¿La MOE ha recibido denuncias concretas sobre este particular?

ABC: No todavía porque no ha comenzado en firme la campaña electoral. Cuando nosotros presentamos la matriz de riesgo estamos diciendo: ‘Ojo que este comportamiento se puede presentar en la campaña electoral’, como ha venido sucediendo en otros países. Con esta matriz de riesgo lo que estamos es presentando una advertencia.

Posteriormente, cuando agreguemos los mapas de riesgo electoral, vamos a señalar de manera específica si hemos recibido denuncias sobre mala utilización de las vacunas como mecanismo de transacción electoral. En este momento está como alerta para hacerle seguimiento, de la misma manera que está como alerta el tema de gerencia de la propaganda electoral de la información frente al covid.

A nosotros nos dejó muy preocupados la forma en que se presentó la recepción de las vacunas: el tema se politizó. Y este tema no puede ser politizado porque de inmediato las vacunas covid se vuelven tema de la agenda electoral. Las vacunas es un bien común de todos los colombianos porque las estamos pagando entre todos con nuestros impuestos.

ENS: ¿El llamado a hacerle seguimiento al tema de las vacunas es para los organismos de control, o para quién?

ABC: Aquí tienen que estar los organismos de control con las antenas muy bien puestas, para nosotros como MOE también es un tema donde vamos a realizar mucha observación en un año preelectoral como este.

ENS: ¿Esa matriz de riesgo cobija a todo el país o solo a algunas regiones?

ABC: A todo el país. Nosotros en la matriz mencionamos seis alertas de factores de riesgo para este proceso electoral. Uno es de presunto fraude electoral donde las vacunas se pueden convertir en posible moneda de cambio en la competencia por los votos. Dos, factores de polarización y violencia porque la polarización entre los políticos y campañas termina en la violencia física; desde el año pasado lamentablemente hemos visto que la violencia contra líderes sociales ha venido en aumento, y este por ser año electoral la experiencia nos dice que en el segundo semestre de este año, sobre todo en el último trimestre, se incrementa la violencia contra líderes políticos.

El tercer factor de riesgo que identificamos son las reglas para las próximas elecciones. A finales del año pasado se aprobó el Código Electoral que hoy está en revisión de la Corte Constitucional, necesitamos saber con prontitud cuáles serán las reglas de la próxima contienda electoral o si se van a realizar con el Código viejo. También estamos pendientes de una resolución sobre cómo se van a recoger firmas por la pandemia, si se pueden hacer eventos masivos, en sitios abiertos o cerrados, los aforos, etc.

Los dos últimos factores de riesgo tienen que ver con el uso de los medios de comunicación y las redes sociales por los funcionarios públicos, y la participación de la mujer.

Pero, además, toda la logística debido a la pandemia: medidas especiales, número de mesas de votación, puestos de votación, horario, medias de bioseguridad, etc.