La apuesta por volver Ingreso Solidario un programa permanente | El Nuevo Siglo
La iniciativa busca garantizar los recursos a través de los cuales los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y alta vulnerabilidad puedan recibir mes a mes un ingreso igual y gradualmente superior a la línea de pobreza, que hoy se sitúa en $327.674, hasta alcanzar el equivalente a un sala
Foto Archivo EL NUEVO SIGLO
Martes, 2 de Marzo de 2021
Redacción Política

En un par de semanas, cuando se reinicien las sesiones ordinarias del Congreso, la Comisión Tercera del Senado estará lista para empezar a darle primer debate al proyecto de ley que amplía, en valor y cobertura, el programa Ingreso Solidario creado el año pasado para ayudar a las familias más vulnerables impactadas por el coletazo socioeconómico de la pandemia.

Así lo anunció ayer el senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, que en diálogo con EL NUEVO SIGLO señaló que incluso “vamos a esperar a articular esto con el texto de la reforma fiscal que va a presentar el Gobierno. Ahí la idea es incluir algo de nuestro proyecto de ley para que quede de una vez en un artículo” el fortalecimiento del “Ingreso Solidario para que sea, primero, permanente y, segundo, poder aumentarlo tanto en valor como en número se hogares. O sea en cobertura y valor, para que podamos llegar a la línea de pobreza y ampliar la cobertura”.

Ramírez precisó que, desde el proyecto inicial, el articulado se ha ido adecuando con propuestas del Gobierno y de congresistas de otros partidos, encontrando resistencia de la bancada de la Alianza Verde, pues desde ese sector y otros del Congreso se planteó otra iniciativa que llamaron “renta básica mensual”, consistente en un salario mínimo de transferencia a las familias más vulnerables.

“Yo no quiero un salario mínimo, yo quiero dos o tres”, comentó Ramírez, para apoyar a las familias con más necesidades, “pero ese no es el hecho, sino ¿de dónde sacamos la plata?”.En la discusión, anotó el senador uribista, ya los verdes “igualaron la propuesta de ellos a la nuestra, que es la línea de pobreza, que es alrededor de $327.000”.



Ingreso Solidario

El proyecto implementa lo que denomina “la política nacional de ingreso mínimo garantizado a través de transferencias monetarias no condicionadas focalizadas en hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, denominada Ingreso Solidario”.

La iniciativa fue radicada el 20 de julio con la firma de la bancada uribista en Senado y Cámara, así como de los senadores Luis Eduardo Díaz Granados (Cambio Radical), Efraín Cepeda (Partido Conservador) y Andrés García (La U), y cuenta con ponencia desde el 20 de agosto.

Ramírez explicó durante la presentación del proyecto en la Comisión Tercera que busca “garantizar los recursos a través de los cuales los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y alta vulnerabilidad puedan recibir mes a mes un ingreso igual y gradualmente superior a la línea de pobreza, que hoy se sitúa en $327.674, hasta alcanzar el equivalente a un salario mínimo mensual vigente”.

Agregó que era necesario “constituir el marco de referencia sobre el cual se equilibren los recursos. Es decir, hay que hablar, como en toda política responsable, de focalización”. La idea es garantizar los recursos para los hogares colombianos más pobres, llegando a 4,5 millones de familias y respetando “los demás programas sociales que reciben transferencias monetarias. En ese sentido, Ingreso Solidario se vuelve subsidiario de ellos. Es decir, lo que le falte a un programa social para que su transferencia sea igual a $327.674 hoy, este (Ingreso Solidario) lo cubrirá”.
 
“Durante 10 años el monto del Ingreso Solidario será equivalente al indicador de línea de pobreza, con un incremento gradual hasta llegar a 9,1 millones de hogares en ese periodo de tiempo”, precisó Ramírez.

Anotó que “a partir del año 10 y hasta el año 20, el crecimiento del monto irá acompañado del valor de la línea de pobreza más un porcentaje adicional, que va desde el 25% de un salario mínimo hasta el 75% en el año 15 y en el año 20 al 100% del salario”.

“Se constituiría en un programa con cobertura en 9,1 millones de hogares, es decir, 30 millones de colombianos, gradual en monto y definido para hogares en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad”, precisó.

“El costo”, expuso el parlamentario, “asumiendo la subsidiaridad sobre otros programas sociales se ajusta a los cambios en el comportamiento de los hogares y la tasa de cobertura al valor de la línea de pobreza y el salario mínimo en el tiempo. Aproximadamente $28 billones año, a precios de hoy”.



Programas sociales

En septiembre, la bancada del Centro Democrático en la Comisión Tercera del Senado adelantó un debate de control político sobre el impacto, alcance e importancia de los programas sociales del Gobierno nacional, para atender a los colombianos en condición de vulnerabilidad.

En su presentación, la senadora María del Rosario Guerra dijo que en Colombia 4,9 millones de hogares están siendo beneficiados con al menos uno de los programas de transferencias monetarias del Gobierno.

Señaló que “algunos hogares acceden a más de un beneficio; lo cual, si bien es de gran importancia, no cubre el total de la población en condición de vulnerabilidad. Todavía hay 2,5 millones de hogares potenciales que no están siendo cubiertos por alguno de los programas sociales”.

Para Guerra, los programas sociales del Gobierno han mostrado efectos positivos sobre la población, en los que se destaca la reducción de la pobreza y pobreza extrema de familias beneficiarias, incrementos en la probabilidad de inserción y permanencia de jóvenes a instituciones de educación superior, aumento en la probabilidad de incorporación de jóvenes en el mercado laboral formal, entre otros.

Por su parte, el senador Fernando Araujo, dijo que, en el Presupuesto General de la Nación del 2021 habrá un rubro para los subsidios de $93 billones. Sin embargo, consideró inaceptable que el 50% de los subsidios esté dirigido a colombianos de más altos ingresos, expresando que "se deben revisar las asignaciones para que se regule su entrega", puntualizando que “los subsidios no son para perpetuar la pobreza, éstos son para acabar la pobreza”.

Según el senador Ramírez, el avance que ha tenido el país en los últimos 20 años en la atención de los programas sociales ha sido cerrar las brechas de pobreza. Explicó que la brecha de pobreza per cápita, está en $42.506 y que cuando se incluye ingreso solidario la brecha disminuye a $37.540, juzgando que “estos programas sociales y las transferencias monetarias no condicionadas, que creó el Gobierno de manera rápida, para atender la pandemia, lograron su objetivo en la mitigación del choque económico del país”.