Mejoran tendencias de consumo por aumento de movilidad | El Nuevo Siglo
El gasto de los hogares está mejorando a medida que se incrementa la reactivación económica./ENS
Foto Archivo ENS
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

Contrario a lo que se presentó en el primer mes del año cuando el consumo volvió a caer por las restricciones de las autoridades locales, en febrero este comportamiento comenzó a revertirse por el incremento de la movilidad en todo el país.

De acuerdo con el indicador de movilidad de Google para Colombia, este índice ha repuntado más de 50% durante el último mes. Según un informe de Bancolombia, esto se traduce en una mejoría de los índices económicos adelantados.

“Tal como se menciona en un análisis que elaboramos en conjunto con Mauricio Cárdenas y Diego Zamora (Reactivación económica pospandemia: el papel de la movilidad), a lo largo de la pandemia se ha evidenciado una relación estrecha entre las tendencias de movilidad y el consumo de los hogares, que es de lejos el componente más significativo de la demanda agregada”, señala el informe privado.



Además de reafirmar el fuerte vínculo entre la movilidad y las decisiones de compras de los hogares, el fin del confinamiento doméstico ha impulsado el gasto privado. Es así como las compras totales pasaron de caer 30% en la semana terminada el 17 de enero, a hacerlo tan solo 7% la semana del 15 al 21 de febrero.

Señalan que “al descomponer estas cifras encontramos que la variación anual en el gasto en bienes, que en enero fue - 12%, ahora está casi en cero. Por su parte, el gasto en servicios -que ha sido el gran sacrificado por el distanciamiento social- se corrigió de -37% a -22%. Pese a que estas cifras no lucen sobresalientes, sí dan cuenta de un ajuste muy importante que ha tenido lugar en las últimas semanas”.

El gasto

Para ponerlo en perspectiva, hay que tener presente que, con excepción de las jornadas sin IVA, en términos de gasto la semana anterior ha sido de las más positivas en lo que va de la pandemia. Además, supera los registros de la semana de Navidad, en la cual la movilidad era mucho mayor de lo que es en estos momentos.

“Lo anterior nos lleva a pensar que la economía se ha adaptado cada vez más a la pandemia, de forma que su repunte una vez se levantan las medidas de restricción se da ahora con mayor prontitud. Por lo tanto, las perspectivas para febrero son mucho menos pesimistas de lo que se temía hace tan solo unas semanas. En nuestro caso, esperamos que este trimestre el PIB presente una variación anual de -3%. Esta cifra representaría, con todo y la segunda ola de contagios, una mejora frente al -3,6% que se observó entre octubre y diciembre, que ha sido el mejor resultado desde que aterrizó el covid-19 en el país”, sostienen los expertos.



Augurios

Asimismo, explican que “el presente año empezó con augurios poco auspiciosos para nuestra economía. El incremento de los casos, los fallecimientos y el uso de unidades de cuidados intensivos asociados al covid-19 llevó a la adopción de medidas de control estrictas en varias partes del país. En particular, en las principales ciudades se adoptaron restricciones que implicaron una caída importante en los niveles de movilidad”.

Como resultado de lo anterior, en las primeras semanas de 2021 las expectativas positivas que se formularon en el segundo semestre del año pasado, auspiciadas por los anuncios de las vacunas y el aumento de los precios del petróleo, dieron paso a estimaciones sobre el costo económico de la segunda ola de contagios y las nuevas rondas de restricciones.

Tales cálculos sugerían que las medidas en cuestión podrían tener costos mensuales cercanos a $10 billones. Como resultado, las estimaciones de crecimiento para todo 2021 se llegaron a reducir hasta niveles de 3,5%. Sin embargo, desde ese punto a hoy las cosas han cambiado de forma sustancial.

Tanto los nuevos contagios como los porcentajes de ocupación hospitalaria han descendido aceleradamente. Gracias a ello, las autoridades municipales no solo han levantado la mayor parte de las restricciones adoptadas al finalizar 2020, sino que además han permitido la reapertura de ciertas actividades que seguían limitadas.