Bogotá: pico y placa solidario ajustará los tiempos y tarifas | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

Este martes el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, indicó que se ajustará la medida por medio de la cual la ciudadanía puede pagar un pico y cédula solidario y hacer uso de su vehículo los días hábiles de la semana en los que se aplica la restricción de pico y cédula.

Aunque no se adelantó a dar cifras de nuevas tarifas, pues es precisamente en ese tipo de aspectos que se está trabajando y se están haciendo ajustes, “lo que sí les puedo decir es que a finales de abril, comienzos de mayo, vamos a entregarle a la ciudadanía la posibilidad no de pagar por seis meses, sino de pagar por mes o por semana”.

Ahora, algo en lo que sí fue claro el secretario es en que “esta claro que la tarifa no será estándar y que dependerá de una serie de factores como el trayecto del viaje, la tipología vehicular y el nivel de contaminación y de congestión”, precisó Estupiñán, quien dijo que los detalles de si se cobrará mas a quienes mas puedan pagar o a quienes más contaminen aún no está determinado. 

Aún así, la cabeza de la cartera de Movilidad indicó que habrá criterios de pagos por atributos y características adicionales tanto del vehículo como del viaje, “no es lo mismo un viaje de 2Km a un viaje de 10Km y no es lo mismo un Renaut 4 que un Mercedes Benz”, lo que indicaría que sí podría aumentarse la tarifa para los más adinerados.

Adicionalmente, y reiterando que por ahora solo se ajustará la periodicidad de pago del pico y cédula solidario, el secretario indicó que los recursos que recaude el Distinto a través de esta medida, se usarán “para fortalecer nuestro sistema integrado de transporte público.

Nosotros tenemos una necesidad por acelerar la des carbonización del sector transporte y la flota eléctrica de Transmilenio. Necesitamos acelerar esa transición energética y todos estos recursos serán destinados a la sostenibilidad financiera del sistema y a la aceleración de la electrificación de la flota de transporte público”, aclaró el secretario. 

En este momento solamente se puede hacer un pago fijo por seis meses por $2,060.000 y eso es en lo que la Secretaría y su proveedor tecnológico en estos aspectos, la ETB, están ajustando.