Usuarios de celulares podrán seguir cobros de operadores | El Nuevo Siglo
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Martes, 2 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Por medio de una plataforma analítica de datos que la Comisión de  Regulación de Comunicaciones (CRC), los usuarios de celulares podrán seguir paso a paso los cobros que realizan los operadores           que tienen este servicio en el país, a partir de este primer semestre del año.

En efecto, este mecanismo virtual que tiene el apoyo de la Universidad Nacional para su desarrollo, permitirá a los ciudadanos consultar tarifas y planes, que además de servirles a elegir la mejor opción para sus necesidades, puede hacer seguimiento en el comportamiento de los consumos.



Este sistema de información procesada sobre los operadores de comunicaciones en Colombia, será desarrollado a través del Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas Tecnologías (LAB101), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional que aportó su conocimiento y experiencia en el tratamiento y la analítica de datos para hacer un prototipo que organiza la información de las empresas de comunicaciones y genera tableros de control y de visualización de datos con información actualizada.

Dicho programa tiene dos propósitos: que los ciudadanos tengan una plataforma en la que puedan comparar los paquetes y servicios de todos los operadores, y que la CRC cuente con otro módulo exclusivo, con el cual recopilará información para tomar decisiones al expedir normas o regulaciones, y en general para analizar el comportamiento del sector de las comunicaciones.

Diseño

En este proceso se manejaron alrededor de 300 millones de registros, que representan alrededor de 400 gigabytes (GB) de análisis de información.

Para recopilar estos datos se utilizó información previa de la CRC. Además se les pidió a las empresas de servicios de comunicaciones mantener sus páginas actualizadas con la mayor información posible, ya que los operadores siempre tienen que reportar todas sus características y toda la información que le están mostrando a los usuarios, además de informar a los entes de control la cantidad de usuarios que tienen registrados por cada uno de sus planes, entre otros aspectos.

De acuerdo con el ingeniero de sistemas y computación Omar Eduardo Roa Quintero, líder de desarrollo del LAB101, “intentamos convencer a los operadores de que publiquen su propia información, y así nosotros poder procesarla y que también sea un insumo para una mejor competencia”.

En cuanto a la plataforma que se mostrará al público, lo que el equipo del LAB101 buscó fue el diseño adecuado para que cualquier usuario pueda ingresar y revisar los datos procesados utilizando tableros de control.

“La idea es que el usuario no se sienta agobiado con tanta información, por lo que la interfaz gráfica tendrá una muy buena distribución, intuitiva y fácil de usar”, puntualiza el ingeniero Roa.

Verificación

Actualmente en Colombia no existe una plataforma similar en la que un usuario pueda verificar, mediante el análisis de todos los operadores que prestan los servicios de comunicaciones, cuál es el que más le conviene teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias.

Por ahora cada operador muestra su propia información a través de sus canales. Sí existe una disponibilidad con Posdata –plataforma en la que la CRC publica todos sus datos públicos– pero no una plataforma comparativa para el usuario del común. Lo anterior quiere decir que la CRC, con el apoyo del LAB101, estaría presentando el primer sistema de analítica de datos en servicios de comunicaciones en Colombia, de libre acceso para los ciudadanos.

El año pasado se hizo un prototipo para visualizar cómo se podían manejar todos los datos recopilados. Ahora el objetivo es tener disponible la versión de prueba de esta plataforma el primer semestre de este año, para que la CRC empiece a revisarla, y después de este ambiente de pruebas, estabilizaciones y ajustes requeridos, estrenarla directamente para el público.

Por su parte Jhon Alexander García Camargo, líder del LAB101, señala que “esperamos que al final del ejercicio quede una información confiable, tanto para la entidad como para la ciudadanía”.

Agrega que “así se podrá llevar a los ciudadanos la posibilidad de conocer cómo se está comportando el mercado para que tomen mejores decisiones sobre el uso de diferentes operadores y servicios. Por otro lado, le facilitará a la CRC cargar esta información que hoy se hace manualmente, y que con estas tecnologías se ayudará a automatizar.