DICE QUE GOBIERNO NO DA GARANTÍAS A SU COLECTIVIDAD
Con votación récord, izquierda elige a Petro

Foto archivo El Nuevo Siglo
Logra la mayor votación en la historia de los partidos de tendencia socialista en el país, luego de la alcanzada por Carlos Gaviria en 2006. A pesar de haber pasado los 2,8 millones de votos, está lejos de los resultados de Iván Duque que lo supera por 1.184,447 de sufragios

_________

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro se convirtió en el candidato presidencial de las fuerzas de izquierda del país al ganarle por amplia ventaja la consulta interpartidista a su contrincante Carlos Caicedo.

Petro alcanzó los 2.831.273 votos frente a los 512.373 obtenidos por Caicedo; es decir, logró el 84,16% de los sufragios para un total de 3.343.656, la mayor votación obtenida por la izquierda en la historia política del país. En 2006 el entonces candidato Carlos Gaviria, había alcanzado los 2.613.157 votos.

Al hablar sobre el desarrollo de la jornada, el ahora candidato señaló que a partir de hoy, con este triunfo, comienza en firme su carrera hacia la Presidencia de la República. “Nuestra intención es que a partir de nuestros datos, que son positivos, creemos que podemos ganar la Presidencia de la República“, declaró, y añadió que no hay duda que la contienda será muy apretada.

Petro lamentó que la información electoral de las consultas realizadas la víspera, no se hubiese digitalizado, lo que impide que los resultados se puedan controvertir sobre si son ciertos o no.

Señaló que la falta de tarjetones no fue solo de la consulta de la derecha, sino que en sectores de Bogotá como Kennedy y en varios municipios de Córdoba y Sucre, la papeleta de votación se agotó impidiendo tener una mayor votación.

 

Investigación

El dirigente sostuvo que en los comicios hubo “cero garantías de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pues los datos no pueden ser confrontados y saber si son reales o no”.

Petro pidió investigar la falta de tarjetas electorales que también afectaron la consulta de la izquierda. Señaló que luego del fraude al MIRA que fue evidenciado por un fallo judicial del Consejo Nacional Electoral (CNE), después del abrupto e ilegal cierre de la revocatoria del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el odio despertado en la redes contra el movimiento que lidera y el atentado en Cúcuta, es mucho lo que hay que investigar en Colombia frente a las elecciones.

Dijo que se siente maltratado por el Gobierno nacional y arguyó cómo por parte del presidente Juan Manuel Santos “solo he obtenido groserías porque fui a Washington a expresar mis dudas sobre la campaña electoral (…) le solicito que cambie la posición y que otorgue transparencia, porque esa es una condición de paz”.

Sobre la decisión de la Procuraduría y la Fiscalía de abrir una investigación por la falta de tarjetones, indicó que no tiene presentación que la Registraduría “le eche la culpa” al Ministerio de Hacienda. “Aquí ellos no pueden tomar como excusa hacer una mesa de ping pong para desconocer las responsabilidades“.

 

 

Declaración ganadora

Gustavo Petro, dijo que “ganamos a Duque en buena parte del país. La Costa, el Pacífico, Putumayo, Chocó y Bogotá; aunque en la capital los votos obtenidos fueron menos que cuando ganó la Alcaldía Mayor.

Duque gana por una distancia grande en Antioquia y el eje cafetero, mientras no hay gran diferencia en Bogotá. “Llegaremos a cerca de 2.800.000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia”.

Petro ganó en Bolívar, con 149.248 votos; Sucre con 120.840 votos; Córdoba con 158.579: Valle del Cauca con 235.706 y Nariño con 139.789 votos.  El exalcalde logró en Bogotá, 678.406 sufragios, cifra inferior a la lograda cuando fue electo Mandatario del Distrito y sumó 723.157 votos.

Dijo que a lo que calificó como fuerzas retardatarias “todavía les queda algo de oxígeno, aunque hicieron su máximo y nosotros tenemos mucho por ganar“. Agradeció a su contrincante, el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, por haber alcanzado un buen número de votos durante la consulta.

 

Tarea difícil

Sumado a los problemas para cumplir con la campaña en varias regiones del país, el candidato de izquierda dijo que la financiación ha sido el mayor de todos los inconvenientes para poder desarrollar la actividad proselitista.

Señaló cómo los bancos no le han querido prestar dinero para su campaña, pero indicó que sigue adelante por la Presidencia.

Dijo que solo hasta el jueves en la tarde, una entidad financiera se atrevió a desembolsar una suma de dinero a través de un crédito para poder cumplir con las obligaciones que traen los costos del desarrollo de una campaña política.

Petro también hizo un llamado al partido Alianza Verde para que se construya una alianza en pro del país.

Además, recalcó que la participación de la Farc en los comicios es un hecho histórico. “Un señor como Iván Márquez votando, es indudablemente una foto histórica, independientemente de cuántos votos sacaron. Una de las grandes ganancias históricas es que estén de este lado“, dijo Petro, aunque reiteró que la Farc no lo va a apoyar y él no va a pertenecer a ese partido.

 

 

 

Las cifras de la izquierda

En pocas oportunidades la izquierda ha sido protagonista de las elecciones en Colombia.

Ahora con Gustavo Petro, logró la votación más alta de los partidos de esa tendencia en el país y queda como uno de los posibles candidatos a la segunda vuelta electoral en junio.

En 2006, Carlos Gaviria logró una votación de 2.613.157 votos, en los comicios que ganó Álvaro Uribe Vélez con 7.397.835 votos, y siendo el segundo más votado de los candidatos de esa ocasión.

Gustavo Petro se presentó como candidato a la presidencia en 2010 y en la primera vuelta logró 1.331.267 votos que equivalía a 9,13%.

Para la Alcaldía Mayor de Bogotá en 2011, la izquierda representada por Petro ganó la votación con 723.157 sufragios.