Colombia busca reducir en 90% la tuberculosis para 2025

Cortesía
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país se reportan 38 casos diarios
_____________________

El Gobierno nacional ratificó ante la Organización de las Naciones Unidas su compromiso para que en 2025 Colombia sea un país libre de tuberculosis, enfermedad de la que ayer, 24 de marzo, se conmemoró su Día Mundial.

Para ello, desde 2016 la cartera de salud comenzó la implementación del Programa Nacional de Tuberculosis que forma parte de la estrategia ‘Colombia hacia el fin de la tuberculosis’ que busca reducir la incidencia de esta enfermedad para 2025.

Precisamente, en septiembre pasado, el ministro de salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, ratificó ante la ONU el compromiso del país con la política mundial de lucha contra la tuberculosis.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede atacar los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros.

Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, acompañada de fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna.

“Es una enfermedad que puede ser grave, pero curable. De no ser tratada, es altamente contagiosa y puede causar la muerte”, afirma José Fernando Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Existen dos formas de tuberculosis: la infección tuberculosa latente (cuando las personas tienen el bacilo en el cuerpo pero sus defensas evitan que se enferme) y la enfermedad de tuberculosis (cuando la bacteria vence las defensas y se multiplica).

En el país, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), anualmente se presentan, en promedio, 14.000 casos, unos 38 al día. De ellos, 14.047 (66%) corresponde a hombres y 27% del total a mayores de 60 años. 

“Colombia es considerado un país de carga media–alta para tuberculosis, pues posee todas las características ecoepidemiológicas y socioambientales para que tengamos una alta incidencia de esta enfermedad, especialmente en poblaciones vulnerables, como habitantes de calle, personas privadas de la libertad, migrantes, niños y pueblos aislados y apartados”, dice Valderrama.

El plan

Al ratificar su compromiso con la lucha mundial contra la tuberculosis, el Gobierno colombiano busca disminuir a 2025 en 90% los casos nuevos de la enfermedad y en 95% la mortalidad.

Entre los componentes del plan están la atención y prevención integradas y centradas en el paciente (diagnóstico precoz y pruebas de sensibilización, tratamientos a todas las personas enfermas y profilaxis para personas con alto riesgo); políticas audaces y sistemas de apoyo (compromiso político con recursos) con inclusión de las comunidades, cobertura universal en salud, protección social, notificaciones de los casos, uso racional de los medicamentos, alivio de la pobreza, y la intensificación de la investigación y la innovación.

Según el ministro Uribe, el país ya tiene definida una Ruta Integral de Atención en Salud para esta enfermedad: atención gratuita, garantía de todos los tratamientos para los casos tanto sensibles como resistentes.

((RECUADRO))

Algunos datos

- El 24 de marzo de 1982 la OMS conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, para educar a las comunidades sobre las consecuencias de esta enfermedad.

- La tuberculosis no se transmite por dar la mano ni compartir alimentos u objetos. Tampoco por dar un abrazo o un beso a una persona afectada.

- No es una enfermedad hereditaria y no discrimina raza, edad, sexo, estatus social o económico.

- En niños menores de un año se previene con la vacuna BCG. En personas adultas se puede prevenir adquiriendo hábitos de vida saludables.

- Una persona enferma debe acceder al tratamiento lo antes posible.