Roce Ordóñez-Coronell por trino de Uribe

Archivo

Continúa la polémica en redes sociales por la actitud del exprocurador y actual embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defendió un trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez contra el periodista Daniel Coronell.

Ese organismo internacional, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país, hizo mención del trino de Uribe.

La polémica surgió tras conocerse el informe de la CIDH, que en su capítulo sobre protección a periodistas mencionó el trino de Uribe del 18 de marzo del año pasado, en plenas elecciones parlamentarias, en el que afirmó: “Daniel Coronel, político y contratista de Santos, tiene pánico y con razón; un gobierno de Iván Duque manejará con transparencia las concesiones de televisión”.

La CIDH advirtió que en Colombia se han reportado ataques contra la prensa que habrían tenido como protagonistas a funcionarios públicos y miembros de la Fuerza Pública.

Al respecto, citó el trino de Uribe, donde, según el organismo, se insinuó la adopción de represalias contra el periodista Coronell en caso de que el candidato presidencial de su partido ganara las elecciones nacionales, como efectivamente sucedió.

“El senador Álvaro Uribe insinuó la adopción de represalias contra el periodista Daniel Coronell y Noticias Uno, en caso de que el candidato presidencial de su partido ganara las elecciones nacionales”, señala el informe de la CIDH.

Hay que recordar que Coronell, quien actualmente ocupa un alto cargo de la cadena estadounidense Univisión, es uno de los mayores accionistas del noticiero Noticias Uno, el más crítico a la gestión de Uribe.

También en su momento, el comunicador respondió en su red social al trino de Uribe: “Ya Álvaro Uribe empieza a anunciar la venganza contra los medios que han sacado a flote los actos de corrupción y abusos de poder de su gobierno (ChuzaDAS, AIS, zona franca, notarías, parapolítica, etc.”.

Y este fin de semana se conoció que Ordóñez, en una carta fechada el pasado 14 de marzo, le respondió a la CIDH a nombre del Estado colombiano: “La CIDH califica a priori los pronunciamientos como una adopción de represalias, sin que ese haya sido necesariamente el propósito del mensaje”. Y en otro trino agregó: “El Estado colombiano considera que la CIDH no debería realizar conjeturas a partir de publicaciones en la red social Twitter, susceptibles de ser sacadas de contexto”.

Obviamente, el tema generó diversas reacciones.

Coronell, en su cuenta de Twitter, le respondió a Ordóñez: “¿Sostener uno a Ordóñez con los impuestos para que hable a nombre del Estado colombiano en contra de la libertad de prensa?”.

También se pronunció Martín Santos, hijo del expresidente Santos, quien tuiteo: “Alejandro Ordoñez criticando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El chiste se cuenta solo”.

En su informe, la CIDH recomendó al país “realizar investigaciones diligentes imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidaciones cometidos contra periodistas y trabajadores de los medios, porque Colombia se encuentra pendiente de cumplimiento”.

Pero Ordóñez volvió a escribir que no comparte la valoración de la CIDH y reitera las acciones desplegadas en torno al tema.