Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 3 de Marzo de 2020
Redacción Política

Tras liderar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), la ministra del Interior, Alicia Arango, reiteró en Apartadó, Antioquia, que "las alertas tempranas, de la vida y la integridad de las personas es tema número uno en la agenda del presidente Iván Duque". Agregó que "no hay homicidios de ninguna categoría. Todos son igual de relevantes y requieren de la actuación estatal sin dilaciones". Anunció que antes del 31 de marzo se asignarán 36 nuevos policías a la región de Urabá, lo que permitirá que en el transcurso del año lleguen más de 100 uniformados. Además, se entregará al Departamento de Policía de Urabá un sistema de identificación balística para fortalecer el esclarecimiento de los hechos delictivos.

 

Alertas tempranas en Urabá

Durante la Ciprat, en la que se hizo seguimiento a la alerta temprana 08 del 28 de febrero del 2020, la Policía Nacional informó, que los homicidios se redujeron en 29% entre 2019 y 2020 para los meses de enero y febrero. En 2019 se lograron más de 100 capturas gracias a la acción policial y militar en la región. Por su parte, el defensor encargado del Pueblo, Jorge Calero, reconoció la evidente reducción de los homicidios en la zona entre 2018 y 2019. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, resaltó el trabajo articulado liderado por la ministra Arango y señaló que "el objetivo es anticiparnos a las acciones criminales para salvar vidas".

 

Anuncian inversión en seguridad

La ministra Arango señaló también que el Ministerio priorizará los municipios de la región de Urabá e invertirá en 62 motos nuevas por más de $2.000 millones y más de 300 chalecos para la policía de la región. "Quiero decirles a los habitantes de los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa y Turbo que estamos aquí para apoyarlos y que cuentan con el Gobierno nacional", manifestó la jefe de la cartera política. Agregó que se construirá un Centro Sacúdete CREA para Apartadó financiado por el Ministerio del Interior. Entre otros compromisos establecidos está implementar la Política de Convivencia y Seguridad.