Caleidoscopio

Foto archivo

Apoyo a medidas de emergencia

Efraín Cepeda, vocero de la bancada del Partido Conservador en el Senado, manifestó ayer en sus redes sociales que la colectividad respalda las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque “que van en la dirección de proteger los ingresos de los más vulnerables. Algunas de ellas, las propusimos ayer desde el Partido Conservador, como la devolución del IVA a estratos 1 y 2, así como la suspensión de pagos de créditos”. Cepeda anunció que “seguiremos trabajando de la mano del Gobierno tras considerar que “las medidas de emergencia anunciadas por el presidente Duque solo serán efectivas con agilidad en la implementación y giros” además, “que la demora causaría el deterioro de la calidad de vida de los más vulnerables”, Cepeda precisó que “haremos acompañamiento al Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación en la agilización de la devolución del IVA, que pactamos en la Ley de Crecimiento Económico, así como en el Plan Nacional de Desarrollo”.

 

Críticas a anuncios de la banca
En cambio, el senador David Barguil, copartidario de Cepeda, criticó las medidas anunciadas por diferentes entidades bancarias, muchas de las cuales, dijo, “son inocuas, otras absolutamente insuficientes frente a la gravedad de la crisis para algunos sectores. Tengo que decirle a los bancos de este país, que no pueden ser insolidarios con sus propios clientes, clientes que mañana van a necesitar para que el sistema siga robusto, clientes que han permitido que ustedes se ganen billones de pesos”.

 

Control político en la crisis

El segundo vicepresidente del Senado, Alexander López, del Polo Democrático, señaló ayer que aunque no se esté prestando atención en las instalaciones del Congreso, no significa que el derecho constitucional de control político no se pueda realizar. “Estaré atento a realizar ese control político para evitar que la emergencia sanitaria no sea utilizada por el Gobierno nacional para reducir o acabar con los derechos humanos y laborales de los colombianos” manifestó, haciendo un llamado a acatar las recomendaciones realizadas por las autoridades de salud, para evitar que el coronavirus se propague en el país.