Caleidoscopio

Foto cortesía

Colombianos prevenidos ante coronavirus

 

Luis Oswaldo Parada, cónsul de Colombia en México, le dijo a EL NUEVO SIGLO que, respecto de los connacionales residentes en el Distrito Federal y otras ciudades de ese país, en relación con la atención a la pandemia de coronavirus, “desde luego que es posible que la cifra” de infectados “se incremente durante los días siguientes, por ser un tema de prevención se debe concientizar a la población a nivel nacional, con apoyo de las autoridades. Por ello, estamos informando de manera constante sobre las recomendaciones, la prevención y aplicación de los protocolos de salud que se implementen. Así mismo, buscamos que el colombiano se informe, prevenga, tome medidas de precaución y se evite caer en pánico e irracionalidad con relación a este tema tan delicado”.

 

Medidas tomadas en la sedes diplomáticas

 

Parada precisó que, “desde la oficina, de manera interna, se ha implementado un protocolo de higiene y de atención hacia nuestros connacionales, buscando evitar las altas concentraciones en la sala de espera y en las ventanillas. Nuestros funcionarios están atentos a los lineamientos dispuestos por la Cancillería y la Secretaría de Salud de México, buscando siempre seguir prestando los servicios de manera permanente a nuestra comunidad”.

 

Fue una visita “absolutamente relevante”

 

Pasando a otro tema, el cónsul Parada se refirió a la visita que hace 15 días le hizo el presidente Iván Duque a su homólogo Andrés Manuel López, considerando que “fue absolutamente relevante en materia de cooperación y trabajo en conjunto con el gobierno de México, puesto que en la mesa se trataron temas de gran interés para el mejoramiento de asuntos migratorios, seguridad, empleo, educación, emprendimiento e inversión”. A raíz de la visita, explicó el diplomático que, “se ha fortalecido la comunicación con el Instituto Nacional de Migración, con quienes ya desde 2019 se sostuvieron 12 reuniones con autoridades federales y estatales de toda la República. Para la agenda de este año, se contemplan numerosas mesas de trabajo en materia de cooperación bilateral, que por el tema del Covid 19 no ha sido posible llevar a cabo”.