Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Jueves, 5 de Marzo de 2020
Redacción Política

Reparación, responsabilidad local

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, invitó a los integrantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas a trabajar para que los alcaldes y gobernadores del país incluyan en los planes de desarrollo de sus territorios la política pública de víctimas. “Hay que seguir el trabajo para que la política pública de víctimas quede en todos los planes de desarrollo” de los municipios y departamentos, afirmó Rodríguez, quien explicó que esa inclusión “nos va a garantizar efectividad en cada una de las etapas de la ruta de atención y reparación”. Agregó, que esa inclusión les va a permitir a la Unidad para las Víctimas y a la Mesa Nacional solicitarles a los gobernantes el cumplimiento de lo plasmado en los documentos.

 

Meta: resarcir medio millón de víctimas

Por otra parte, durante un encuentro de socialización de la oferta del Estado a municipios que cuentan con territorios indígenas, realizado en Bogotá, la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, dio a conocer que la meta de la entidad para este cuatrienio es lograr que 510.000 víctimas sean indemnizadas, lo que corresponde al 56% de las víctimas indemnizadas a la fecha. Con la presencia de alcaldes y gobernadores indígenas la subdirectora también anunció que se busca cerrar 403 sujetos de reparación colectiva y lograr la estabilización socioeconómica de familias retornadas.

 

Claridad en las políticas públicas

 

Martín Tenganá, representante legal del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), señaló la importancia de contar con entidades del Estado para lograr claridad frente a la incorporación de las políticas públicas en los planes de desarrollo municipal y departamental, especialmente en lo relacionado con víctimas del conflicto. La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, indicó que este espacio permite que el Gobierno esté enterado de las necesidades de cada municipio, para poder llegar con soluciones a los programas existentes. Mesa anotó que la entidad tiene muchos temas atados a las entidades territoriales y que se deben ejecutar con la buena voluntad de los mandatarios.