Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 10 de Marzo de 2020
Redacción Política

Armonizan legislación andina

 

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que la Decisión 833 “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos” es un instrumento facilitador para la modernidad, pues incluye temas como sistematización de procesos de registro y simplificación de procedimientos. La declaración la dio Pedraza durante su participación en la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Anual 2019 y Proyecciones al 2021 del Gremio Peruano de Cosméticos e Higiene de la Cámara de Comercio de Lima. Allí Pedraza afirmó que el organismo que agrupa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú trabaja en la implementación de sistemas enmarcados en la Cuarta Revolución Industrial.

 

Tecnología, puerta a la inclusión

 

En los últimos años, debido al desarrollo tecnológico, se logró acortar la brecha de género en el mundo laboral. Pero todavía queda mucho por hacer, especialmente en lo que se refiere al ámbito de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detectó las diferencias que existen entre hombres y mujeres en este campo de estudios. Mientras el 20% de los hombres se dedica a estas carreras, solo el 6% de las mujeres lo hace. Algo similar ocurre entre los jóvenes que aspiran a ser tecnólogos. “El doble de niños reporta expectativas de seguir una carrera de este tipo en comparación a las niñas. La proporción aumenta a 10-1 cuando se les pregunta sobre ocupaciones ligadas a TIC”, explicó el informe.

 

Más mujeres en la fuerza laboral

 

Al respecto, María Fernanda de la Torre, directora regional de Recursos Humanos de la consultora de tecnología Xertica, sostuvo que esa firma en la actualidad “cuenta con un número creciente de colaboradoras, tanto en áreas administrativas, donde típicamente hay una alta proporción de mujeres, como en los sectores más tecnológicos donde suele haber una menor presencia femenina. Somos el 40% de la fuerza laboral de la compañía y el 36 % de los líderes de equipo. El 30% de los roles superiores tecnológicos, así como en entrega de proyectos están ocupados por mujeres con conocimientos técnicos, certificaciones especializadas y extraordinarios logros profesionales”.