Cinco puntos sobre "indictment" de EE.UU. contra Maduro

Una decisión sin precedentes tomó Estados Unidos frente al régimen de Nicolás Maduro. El presidente Donald Trump puso un precio bastante alto por cualquier información que dé con el paradero de Nicolás Maduro: 15 millones de dólares. ¿Por qué? Acá le contamos en 5 puntos clave lo que usted debe saber del caso.

1.¿Por cuáles delitos acusó el gobierno de Donald Trump a Maduro?

Estados Unidos abrió un proceso criminal por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, quien no es reconocido por más de medio centenar de países.

Maduro fue acusado ante una Corte de Nueva York de participar en una conspiración para exportar toneladas de cocaína a EE. UU. y otros tres crímenes. Pero es importante decir que el escrito acusatorio no solo señala a Maduro sino también a 14 personas de su entorno, entre ellos Diosdado Cabello, el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y además los disidentes de las Farc, Iván Márquez y Jesús Santrich.

2. ¿Cómo operó Maduro esos envios de droga, según el indictment de Estados Unidos?

El documento señala que desde aproximadamente 1999 y hasta y durante el 2020, los acusados participaron en “una conspiración corrupta, violenta narcoterrorista entre el Cartel de los Soles (nombre que se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)”.

 Según Washington, Maduro lideró el cartel de lo soles y priorizó usar la cocaína como un arma en contra de América importando tanta cocaína como fuera posible en EE. UU.

3. ¿Qué tiene que ver la extinta guerrilla de las Farc?

Estados Unidos señala que en 2008 Maduro se reunión con miembros de las Farc para discutir suministro de armas, a cambio de mayores cargamentos de droga.

Además, en esa misma época acordó con las Farc mantener la frontera entre Venezuela y Colombia abierta para facilitar las operaciones de droga. 

En 2014, esa exguerrilla entregó decenas de milicianos al Cartel de los Soles para que sirvieran de ejército privado. 

4 La recompensa que ofreció Estados Unidos es la cuarta más alta en la historia de Estados Unidos por la captura de un criminal internacional. En el listado figuran Osama Bin Laden y el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

Sin embargo, una acusación de tal mgnitud contra un presidente en ejercicio nunca se habia visto. Un caso que se asemeja fue en  1988 contra el general panameño Manuel Antonio Noriega, quien fue acusado de narcotráfico por una corte de la Florida.

5. Con el nombramiento del fiscal que llevará el caso de Maduro, Estados Unidos dejó claro que dispondrá de toda su artillería política para derrocar a Maduro. Se trata de Brian A. Benczkowski, un fiscal que en el Departamento de Justicia es reconocido por ser implacable y sobre todo por ser quien pudo hundir literalmente al Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más importantes de la historia.