"Comida cara y falta de agua dificultan enfrentar crisis en San Andrés” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 29 de Marzo de 2020
Redacción Política
Representante Elizabeth Jay-Pang alertó en entrevista con EL NUEVO SIGLO sobre la dificultades que en materia económica y de atención  hospitalaria afronta el archipiélago

_____________

Representante Elizabeth Jay-Pang alertó en entrevista con EL NUEVO SIGLO sobre lasdificultades que en materia económica y de atención  hospitalaria afronta el archipiélago

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación en San Andrés ante la crisis generada por el coronavirus?

ELIZABETH JAY-PANG: La gente está a la expectativa, está cumpliendo como en un 90% todas las sugerencias y los decretos que emanan la Presidencia de la República y el gobierno departamental en cuanto a quedarse en casa. Pero la situación económica no es la mejor. Yo pienso que hay que guardar un equilibrio entre la salud, que sabemos que es lo más importante en este momento,  y la parte social de la gente y el empleo. En San Andrés la gran mayoría de las personas, más del 60%, viven del día a día. Yo sé que el presidente ha dispuesto recursos, ayuda, pero la  gente empieza a tener dificultades con la comida, no solamente porque no tiene  plata sino porque cuesta mucho. Cada que sube el dólar todos los productos suben porque las tarifas de fletes para traer producto hacia las islas -nuestra carretera es el mar- están dolarizadas. ¿Qué hacen los comerciantes? Reliquidan  toda la mercancía y la ponen de acuerdo al dólar.

También los movimientos portuarios están dolarizados. Esto incrementa los precios de los productos de primera necesidad. En San Andrés están  8 o 10 veces más caros que en el interior del país. Y en Providencia aumenta aún más. Es una situación crítica. Además para los pequeños empresarios no hay movimiento de plata, algunos ya no tienen con qué pagar las nóminas, no saben si a la vuelta de 15 días van a tener que despedir gente. No se sabe porque las ayudas no han llegado todavía.   

También hay  dificultad en materia de agua. En el estado normal no da para cubrir la mitad de la demanda en San Andrés, ahora con esta situación es aún más difícil.  Nos hace falta traer más carrotanques. Las dos plantas que están funcionando no alcanzan a suministrar el 100% del agua.

ENS: Esta semana se conoció el primer caso del virus  en el archipiélago. ¿Cómo están las condiciones en materia de atención hospitalaria?

EJP: Tenemos un caso y es asintomático.  En cuanto al hospital hay varias dificultades. Todavía están por organizar qué es lo que se va a hacer. Los respiradores que se necesitan no han llegado. Aún no se ve movimiento sobre la adecuación de una UCI para atender la situación en caso de presentarse. Eso está en pañales. Hasta hace cuatro días suministraron un kit completo de protección a los médicos. Las cosas en San Andrés son mucho más difíciles que en el resto del país.

ENS: ¿Qué otras medidas considera que debe tomar el Gobierno?

EJP: Esta semana radiqué ante la Presidencia un oficio. Me parecen muy bien las medidas que ha tomado el señor presidente, pero para nosotros que vivimos en la frontera, que vivimos muy al caribe occidental necesitamos que nuestra atención sea muy específica para el archipiélago. Estamos solicitando que mientras pase toda esta crisis él nos pueda ayudar a desdolarizar las tarifas de fletes de los productos de primera necesidad que lleguen a las islas y el movimiento portuario. También que les dé un auxilio  a las pequeñas y mediano empresas para que ellos al menos puedan tener un equilibrio económico y puedan pagar sus nóminas y no recurran a despedir gente. Otra de las cosas que estamos pidiendo es que se aumente el subsidio al combustible, eso permitiría un alivio a los transportadores de los productos de primera necesidad hacia San Andrés. Le estamos diciendo al señor presidente además que por favor organice un plan de choque con los aviones de la Fuerza Aérea y con la Armada Nacional en caso tal de que haya desabastecimiento de los productos.

También, yo soy la presidenta de la Comisión  de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, esta semana  hicimos una reunión virtual con todos los representantes y  radicamos un documento enviado al señor presidente donde le estamos informando de las situaciones que se están presentando en los departamentos de frontera y aquellos departamentos como Guaviare, Amazonas y nosotros que estamos  presentando dificultades.