Coronavirus 'afectó' las investigaciones por la ‘ñeñepolítica’

Foto cortesía

La cuarentena que decretó el Gobierno nacional desde el pasado miércoles y hasta el próximo 13 de abril, que obliga a la mayoría de los ciudadanos a mantenerse en sus casas para evitar la propagación del coronavirus, no permitirá que hasta entonces se avance en la investigación preliminar que hay en la respectiva Comisión de la Cámara contra el presidente Duque por la supuesta compra de votos en los comicios de 2018, ni tampoco, en el trabajo de una comisión que designó el Consejo Nacional Electoral, que debe establecer si hay mérito para abrir un proceso.

Hace unas semanas, se conoció de la existencia de unos audios que tenía la Dijín de la Policía producto de unas interceptaciones al ya desaparecido José Hernández Aponte, más conocido como el ‘Ñeñe’, quien fue asesinado el año pasado en Brasil cuando intentaron robarlo, en que habla con una interlocutora no identificada sobre presunta compra de votos en la costa Caribe y en una parte de la conversación son nombrados el hoy presidente Duque y el exmandatario Álvaro Uribe.

Esta interceptación se llevó a cabo por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de una sastrería en Barranquilla, por el cual era investigado Hernández.

En la interceptación, Hernández se comunica con una mujer desconocida identificada como “MD”, quien habría manifestado su preocupación por el “trabajo” que había para las elecciones. “Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos. MD contesta: yo conseguí mil paquetes. Lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”, dice la transcripción en una parte del informe del investigador de la Policía Judicial.

En la misma conversación, la mujer MD le dice al Ñeñe: “Me mandaron Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.

El presidente Duque ha negado cualquier cercanía con Hernández y que en su campaña se hubieran presentado irregularidades; igual ha dicho Uribe.

Por estos supuestos hechos, la Comisión de Acusación de la Cámara abrió una investigación preliminar al presidente Duque por la presunta compra de votos, producto de una denuncia que hace unas semanas impetró el representante a la Cámara, David Racero.

Como consecuencia, fueron citados a declarar a partir de esta semana la ministra del Interior, Alicia Arango; Luigi Echeverri, exgerente de la campaña; María Claudia Caya Daza, ex asesora del senador Álvaro Uribe y la exreina María Mónica Urbina, esposa de José Guillermo Hernández.

Sin embargo, el Presidente de esta célula legislativa, el representante John Jairo Cárdenas Morán (Partido de La U), tomó la decisión de suspender términos para la investigación preliminar al presidente Duque y otras que adelanta esta Comisión, ante la imposibilidad de reunirse y hacer efectivas las pruebas que se decreten, como es el caso de la citación a declarar de los anteriormente señalados integrantes de la campaña Duque Presidente, pues por las restricciones de la cuarentena no pueden salir de sus casas.

La suspensión de términos adoptada por la Comisión de Acusación de la Cámara se extenderá hasta el próximo 13 de abril, fecha en la que el Gobierno nacional estableció, finaliza la cuarentena.

Sin embargo, no está descartado que este confinamiento de la población se pueda prolongar por unos días más, todo depende de que la cuarentena entregue los resultados esperados por el Gobierno, en lo que se refiere a frenar la velocidad de los contagios.

CNE

A principios de este mes, el Consejo Nacional Electoral constituyó una comisión de tres magistrados con el fin de analizar en detalle los señalamientos que hizo, en una entrevista a un medio de comunicación, la prófuga excongresista Aída Merlano, sobre una supuesta financiación irregular en 2018 a la campaña del hoy presidente Iván Duque.

La citada comisión, quedó integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza Ocampo y César Abreo Méndez, quienes no han podido avanzar en mayor medida en el análisis de lo dicho por Merlano y sobre lo cual, deben entregar un informe a la sala plena del Consejo, pues su trabajo se ha visto interrumpido por el simulacro de aislamiento preventivo decretado en Bogotá primero, y la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional, después.