Debate por cómo debe sesionar el Congreso | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Marzo de 2020
Redacción Política

Sigue la discusión entre congresistas sobre la realización de sesiones del Congreso a través de plataformas virtuales.

El senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, manifestó por redes sociales su desacuerdo con esta alternativa.

“El Congreso debe ser citado a sesionar presencialmente, como ordena la ley, y no virtualmente, método descaradamente inconstitucional que facilita un trámite anti democrático de las leyes. Además, ¿qué leyes tiene afán de hacer aprobar la Casa de Nariño?”, expresó.

“Hoy están confinados en sus casas ni la fuerza pública ni el personal de la salud ni miles de expendedores de los supermercados ni taxistas. A nosotros nos hubiesen podido exceptuar para que pudiéramos asistir al Congreso a legislar”, expresó.

Según Robledo, “el problema con el Congreso virtual no es el control político, que puede hacerse así. El problema es con las leyes que se aprueben, que así, podrán ser peores que de costumbre porque suman: 1. Ideas retardatarias. 2. Mermelada. 3. Trámite fácil de manipular. ¿Qué leyes quieren aprobar?”.

“Aprobar leyes así es ilegal y de alto riego de trámites fraudulentos, y en un país con leyes tan malas, como lo muestra la actual crisis”, reiteró.

“Derecho de petición al presidente Duque. ¿Qué leyes quiere que le apruebe el Congreso con el sistema ilegal de las sesiones virtuales? ¿Las reformas pensional y laboral? Por favor, dé la lista de las leyes que propondrá el Gobierno”, sostuvo.

La representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, una de las defensoras de esta alternativa, destacó la publicación de una carta de “más 100 profesores universitarios en temas de derecho constitucional que insisten en que la Constitución nos permite sesionar. Que el Decreto señala lo que era la interpretación lógica de la Constitución y es que en Estado de Emergencia no puede haber una suspensión del poder público legislativo. Que debemos y podemos sesionar y que una interpretación en donde el Congreso no pudiese sesionar porque la única manera sería ir poniendo en riesgo nuestra salud pública sería una interpretación suicida de la Constitución. Así que las dudas jurídicas quedan resueltas”.

Goebertus señaló además, que ayer tuvo una reunión virtual con trabajadores de la Plataforma Renata, una entidad pública que provee la red de alta velocidad para datos académicos, que señaló les “ofrece la red, es decir la infraestructura para poder tener esa sesión como el software para poder presentar proposiciones, votar, garantizar que se cumple el proceso legislativo”.