Récord de muertes en Italia y España; falta poco para pico de la curva

AFP

La curva de fallecidos y contagios sigue creciendo en Europa. En las últimas 24 horas tanto Italia con España registraron récord de muertos por el coronavirus. 

Italia, por un lado  anunció este viernes un récord de cerca 1.000 muertos en 24 horas por el coronavirus, una cifra que ningún país había alcanzado hasta ahora, según los datos oficiales de la Protección Civil.

El número total de fallecimientos en Italia suma 9.134, con un aumento de 969 con respecto al jueves. Los contagios en cambio se están desacelerando, con un aumento del 7,4%, el más bajo desde que se desató la pandemia hace un mes.

La región más afectada sigue siendo Lombardía, con más de la mitad de los decesos registrados en el país, 5.402 muertes sobre 37.298 casos de contagio.

Le sigue Emilia-Romaña con 1.267 muertes sobre 11.588 contagios. 

Paralelamente, el Instituto Superior de Salud (ISS) había advertido este viernes que el pico de la epidemia aún no se había alcanzado en la península y que podría ocurrir en los próximos días. 

"Quiero ser claro. No hemos alcanzado el pico, no lo hemos superado. Hay señales de desaceleración del número de casos, por lo que creemos que estamos cerca, podría llegar en los próximos días", explicó Silvio Brusaferro en una rueda de prensa por internet.

España

España reportó este viernes 769 fallecidos por el coronavirus en las últimas 24 horas, un récord diario en el país, cuyas autoridades creen que la expansión de la epidemia se está estabilizando tras casi dos semanas de confinamiento de sus ciudadanos.

Con 4.858 decesos desde el comienzo del brote, España es el segundo país del mundo con más víctimas mortales, por detrás de Italia.

Los fallecidos aumentaron un 18,8%, tras hacerlo un 19% el jueves y un 27% el miércoles.

Los casos confirmados ascendían este viernes a 64.059, un 14% más. Los recuperados aumentaron con fuerza (un 33% en 24 horas), y eran ya 9.357.