¡Ford debe hacer respiradores ahora!: Trump

AFP

En un tuit, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó el viernes a los fabricantes de automóviles Ford y General Motors a comenzar "inmediatamente" a producir respiradores para responder a la pandemia de coronavirus en el país, que ya tiene su epicentro global en el país.

"¡General Motors DEBE abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta de Lordstown en Ohio, o alguna otra planta, y COMENZAR A HACER RESPIRADORES AHORA!", tuiteó Trump. 

"FORD, ¡¡¡PÓNGANSE a HACER RESPIRADORES, RÁPIDO!!!!!!", agregó.

Según el New York Times, la Casa Blanca se preparaba para anunciar la creación de una empresa conjunta entre General Motors y Ventec Life Systems, que habría permitido la producción de unos 80.000 respiradores.

Sin embargo, el anuncio fue cancelado a último minuto, según el diario, por temor a que el costo de esta operación, estimado en más de 1.000 millones de dólares, fuera demasiado alto para el gobierno federal.

Trump prometió el viernes que vendrían más respiradores. "Acabamos de comprar muchos respiradores de algunas compañías maravillosas", dijo en otro tuit. "Los nombres y números se anunciarán más tarde hoy"

Andrew Cuomo, el gobernador del estado de Nueva York, la región del país más afectada hasta ahora por la pandemia, ha estado pidiendo al gobierno federal desde hace varios días que le envíe respiradores para estar listo para lidiar con el pico del brote, que a su juicio ocurrirá en tres semanas. 

El impaciente tuit de Trump contrasta con sus declaraciones del jueves por la noche en Fox News, cuando minimizó la necesidad de respiradores. "No creo que sean necesarios 40.000 o 30.000 respiradores", dijo.