Más sincronía entre Alcaldía y Gobierno: Concejo

Foto cortesía

Como el resto de la ciudadanía, el Concejo de Bogotá, órgano que en estos momentos se encuentra sesionando virtualmente y no ha parado de trabajar, está contemplando medidas para mitigar la crisis que atraviesa la ciudad capital. EL NUEVO SIGLO consultó a varios concejales, quienes hicieron un balance sobre la forma en la que la Administración Distrital ha atendido la crisis y lo que, de acuerdo con cada uno de ellos, debería hacerse en estos momentos.

 

Fortalecer el sistema de salud y generar más sintonía con el Gobierno nacional, lo que varios concejales creen que se debe mejorar. El liderazgo de la Alcaldesa, así como el sistema de ayudas y de asistencias a los más necesitados, es lo que todos resaltan.

 

La asistencia social

Por una parte, la concejala del partido Alianza verde Lucía Bastidas, celebró todas las decisiones que se han tomado en materia de asistencia social, pues “cualquier medida que se tome en función de mitigar el hambre y el alojamiento para los más necesitados será siempre muy bien recibida”.

No obstante, la Cabildante dijo que la Administración Distrital necesita fortalecer las medidas de Integración Social para la construcción de albergues, ajustar la línea 195, las violencias virtuales para la violencia intrafamiliar que, de acuerdo con ella, no están funcionando y por supuesto, el esquema de “salud debe seguir avanzando en su fortalecimiento”.

Por último, la Cabildante señaló que la Alianza Verde ha “apoyado al Gobierno nacional y a lo que ha hecho la Alcaldesa, porque no es momento de competencias. No estamos en una carrera para ver quién gana entre el Presidente y la Alcaldesa, así que deben trabajar más coordinadamente. Los hemos visto más sincronizados en los últimos días y va a haber plata tanto del Gobierno nacional como del Gobierno Distrital”, precisó.

En esto coincidió el cabildante del Partido Conservador, Nelson Cubides, quien refirió a EL NUEVO SIGLO que, cuando hay crisis, el liderazgo permite darle tranquilidad y estabilidad a la ciudadanía, en un principio, lo que hizo la Alcaldesa fue mostrar ese liderazgo.

“Sin embargo, durante los últimos días hemos visto que la Alcaldesa sale a discutir algunas decisiones presidenciales y creo que eso crea confusión entre las personas. Eso no da tranquilidad. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es coordinar institucionalmente las acciones para saber que hay una articulación”, precisó.

A este respecto, la cabeza de lista del Centro Democrático Andrés Forero, dijo que la Administración ha tomado medidas acertadas y lo que contempla el Decreto 093, relacionado con la ampliación de plazos para pagar el predial y el impuesto de vehículos, es muy positivo para la Ciudad.

 

Remar al mismo punto

También resaltó y señaló de “ambicioso” todo el programa de ayudas sociales que ha planteado la Alcaldía. “porque alrededor de 500.000 familias van a recibir una ayuda por parte de la Administración Distrital. No obstante, se refirió a la falta de sincronía con el Gobierno nacional y a la apremiante necesidad que todos “rememos hacia el mismo punto”. 

“Ella no está tratando de trabajar en equipo con el presidente. Un día ella sale y dice que por razones humanitarias se tiene que permitir el reingreso de colombianos que están en el exterior y ahora, lo cuestiona diciendo que se demoró mucho en cerrar el Aeropuerto. Ella tiene que entender que aquí no estamos en una competencia política. Aquí estamos todos unidos y uno la está viendo en una suerte de rivalidad y de afán por figurar. Hay que dejar de lado los protagonismos políticos”, le dijo ayer a esta redacción.

 

Fortalecer al sector salud

Por su parte, de acuerdo con el concejal del Polo Manuel Sarmiento, la gestión que ha adelantado el gobierno de Claudia López ha sido acertada, ha mostrado su liderazgo, ha educado a la gente alrededor de la importancia de cumplir con los criterios de la cuarentena para evitar la propagación del virus y ha asumido medidas concretas, pertinentes y acertadas.

No obstante, “yo diría que hace falta que se detalle un plan de acción para el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria y la protección de los trabajadores de los hospitales públicos, de las cuatro subredes. Porque son reiteradas las denuncias según las cuáles estos trabajadores de la salud, no cuentan con los equipos de seguridad que se requieren para atender la pandemia (como guantes, trajes especiales y tapabocas específicos). Hay que evitar que ellos particularmente se enfermen, porque son los llamados a atender a quienes contraigan esta pandemia”, finalizó diciendo.

En esto coincidió Cubides, quien hizo caer en cuenta que, en estos momentos todo el aparato institucional de Bogotá debe enfocarse exclusivamente en el sistema de salud y para lo mismo, propuso que se redistribuyan los ingresos que se tienen del presupuesto, “de gastos que son absolutamente innecesarios”.

 

“Estos son recursos que podríamos designar en estos momentos a la pandemia. Te pongo un ejemplo: en estos momentos hay un rubro que se llama “fortalecimiento institucional”, para modernizar las instituciones. Allí hay alrededor de $400.000 millones que podrían destinarse a fortalecer, por ejemplo, el esquema de salud de la Ciudad y de mercados para evitar saqueos. Lo mismo con lo que se le destina a la publicidad de la Ciudad”, puntualizó el Concejal.

 

Comunicación y militarización

Para la concejal de Bogotá Para la Gente Marisol Gómez, quien también fue periodista e investigadora, resaltó el liderazgo de la Alcaldesa a la hora de reaccionar y de obligar a un confinamiento de los bogotanos en el momento que era, porque se deben mejorar las aglomeraciones en Transmilenio y sobre todo, la forma en la que se está comunicando la Alcaldía Mayor.

“A mí me parece que Canal Capital es el mecanismo más efectivo para comunicarle a Bogotá todo lo qué tiene que hacer, en dónde puede buscar las ayudas y cómo puede pedir una prueba. La Alcaldía se ha limitado mucho a los medios virtuales, pero hay que tener en cuenta que la gente más vulnerable no tiene acceso a Internet. Hay que aprovechar este canal para que se informen de todas las medidas y para contener a la gente. Mucha gente está saliendo por falta de información precisa. Hasta el más pobre puede tener un televisor y esta es una señal abierta. Hay que acudir menos a las redes sociales”, precisó la Concejala.

Punto aparte, aunque el concejal de Colombia Justa y Libres Emil Rojas, también resaltó el liderazgo de la alcaldesa y la focalización de los recursos a los más vulnerables, también criticó los anuncios que esta hizo sin estar en sintonía con el Gobierno nacional, como el no pago de los servicios públicos. Así mismo, de acuerdo con el Cabildante, es necesario que haya presencia de las Fuerzas Armadas en la Ciudad.

“Tiene que haber presencia de las Fuerzas Militares en Bogotá. Ya tuvimos brotes de alteración al orden público y vamos a tener otros problemas en materia de seguridad que aún no se están visibilizando”, precisó Rojas, quien también dijo que debe mejorarse la atención a los habitantes de calle y debe haber un enfoque mucho más profundo frente a las personas mayores de 70 años.