Ayuda de Cajas a los que perdieron trabajo por crisis

Foto El Nuevo Siglo

El ministro de Trabajo, Ángel Cabrera, informó que se expidió el Decreto 488 de 2020 en el que se vela por la protección al cesante y estipula medidas a los empleadores.

Con este norma, las personas pueden utilizar sus cesantias en sus fondos privados a partir de hoy. El retiro de estos ahorros se podrá hacer de manera parcial o completa si así se requiere. 

Además, las personas que estén cesantes pueden ir a la caja de compensación a la que estén afiliados, con requisito de que deben haberlo estado por más de un año, para que se le reconozca por los próximos tres meses, dos salarios mínimos.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a brindar el servicio de salud y subsidio familiar, a quienes hayan perdido su trabajo.

Finalmente, Cabrera informó que, junto al Fondo de Riesgos laborales, se está librando la suma de $70 mil millones para garantizar la atención en procesos de salud, es decir, en equipos que requiera el sector salud. 

Estos recursos buscan beneficiar a los trabajadores tanto de la salud, como los de aseo y los del aeropuerto.

Créditos para favorecer empleo 

Se impulsará un programa de garantías de crédito, a través de una  capitalización del Fondo Nacional de Garantías, con el fin de prestar cerca de $70 billones durante la emergencia por el Covid-19.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que de esta suma se destinarán $20 billones para pagar el 50 % de la deuda de los microempresarios, con el objetivo de que se preserven los empleos que generan estos negocios. 

Además, Londoño indicó que universidades y empresas prestadoras de servicios públicos, pertencientes al sector salud también se podrán beneficiar de estos créditos para así asegurar el empleo de los colombianos.

Por otro lado, reiteró que las personas que entraron en mora desde el 28 de febrero no será reportada con el fin de garantizar a las personas que el país.

Alivios de iNNpulsa

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio anunció que la entidad INNpulsa ha dispuesto unos alivios durante la cuarentena para los colombianos:

Un línea de crédito con Bancoldex que permitirá acceder a capital de $100 millones con un período de 3 años y período de gracia de 6 meses.

Otra línea con apoyo del Banco Agrario y el Ministerio de Agricoltura, que beneficia  a los emprendedores del Agro con un capital de hasta $70 millones con un período de 3 años y período de gracia de 12 meses 

Por otro lado, informó que hay disponible 132 hoteles en 28 departamento del país con 8 mil habitaciones que podrán ser utilizados en caso de ser necesarios para la atención de contagiado con Covid-19. 

Avance de subsidios del Gobierno

Según informó el Ministro, del programa "Adulto mayor", al que están inscritos un millón 700 mil colombianos, se han entregado 430 mil subsidios que equivalen al 28% y se espera que en los próximos dos días se llegue al 100%. Además, reiteró que el 6 de abril se girarán otros $160 mil a los adultos mayores.

Dos millones 392 mil hogares han recibido los intensivos de Familias en Acción, según informó Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social. Sin embargo, aseguró que aseguró que faltan 275 mil hogares por recibir los recursos ya que no tenían cuenta bancaria.

Por otro lado, informó que 94.743 colombianos del programa "Jóvenes en acción" han recibido los incentivos y que mañana otros 97.800 otros jóvenes tendrán este dinero en sus cuentas. Asimismo, indicó que faltan 81.800 colombianos que no están bancarizados pero que recibirán sus recursos durante el lapso de una semana. 

Con respecto a las canastas nuticionales, Correa afirmó que se han entregado hasta la fecha 816.800 a nivel nacional. Según la funcionaria, estos beneficios tendrán que llegar a más de un millón de hogares durante el mes de abril.

Sector Salud y Balance de cuarenta nacional 

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que hoy firmó la orden de compra para traer 1.510 ventiladores. Sin embargo, informó que en los próximos días llegarán más de 6 mil ventiladores. 

En ese sentido, Ruíz aseguró que la cartera que dirige y las ARL garantizarán que todos los profesionales de la salud tengan los elementos de protección necesarios.

Con respecto al balance de la jornada que comenzó el martes a las 0 horas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que "se han impuesto 10.892 comparendos y 13 capturas por violación de la medida sanitaria".

Por otro lado, también aseguró que en las calles hay más de 30.000 policías de vigilancia y, 300 caravanas para el transporte de alimentos para brindar protección y beneficios a los ciudadanos.