Necesitamos el apoyo del Gobierno nacional: ONIC

Foto cortesía
Consejero mayor de la Organización indígena se manifestó sobre el primer caso de coronavirus en esta población

__________

El miércoles, se detectó al primer caso de una indígena contagiada por el coronavirus en el país. La mujer mayor de 60 años de edad, pertenece a la comunidad Yupka, que está ubicada en Cúcuta, Norte de Santander.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) Luis Fernando Arias, se refirió la situación que afronta esta comunidad. Señaló que son 174 personas, la mayoría de ellos son niños, niñas, personas de la tercera edad, y viven en una situación de vulnerabilidad extrema.

Arias también habló sobre un plan de contingencia que adoptó la Organización para evitar la propagación de la enfermedad en las demás comunidades del país. Indicó que van a hacer unos reportes diarios al final de cada día informando “cuál es la situación en los pueblos indígenas frente a la contención, el aislamiento, pero también cuáles son los ayudas que se requieren para que las comunidades puedan resistir este proceso, casi que, de confinamiento en que estamos”.

EL NUEVO SIGLO: Esta semana se produjo el primer caso de coronavirus en una población indígena del país. Ustedes alertaron que 174 personas más estarían en riesgo...

LUIS FERNANDO ARIAS: Desde la ONIC hemos diseñado un plan de contingencia, con un monitoreo permanente en todos los territorios indígenas del país verificando la situación respecto a esta pandemia que hoy azota al mundo y a nuestro país. En ese monitoreo, el día de ayer (miércoles) pudimos identificar el primer caso en una comunidad indígena en la ciudad de Cúcuta en una de las zonas más marginales de esta ciudad. Esta es la comunidad Yukpa, que tiene dos años de estar asentada en la región y que vino de Venezuela en el marco de este éxodo, esta migración y que ha venido soportando unas condiciones de marginalidad y de vulnerabilidad bastante complejas. Se tuvo conocimiento que una mujer mayor de 60 años fue contagiada por el virus, lo que inmediatamente prendió las alarmas sobre todo, porque es una comunidad de 174 personas, la mayoría de ellos son niños, niñas, personas de la tercera edad. Entendemos que el Instituto Departamental de Salud (INS) está atendiendo a esta persona y se estarían practicando nuevas pruebas para ver si más miembros de la comunidad están contagiados.

Nuestro llamado a las instituciones de orden departamental y nacional es a que se adopten todas las medidas encaminadas a contener la propagación de este virus en esta comunidad y en todos los territorios indígenas y a atender de manera diferenciada y prioritaria a las personas que han sido contagiadas para que esto no se siga propagando.

ENS: ¿Son muy precarias las condiciones de esta comunidad?

LFA: Las condiciones son bastante precarias. Viven en una situación de extrema pobreza, también por su condición de indígenas ha habido un proceso de discriminación, exclusión contra ellos por parte de la ciudadanía y ahora, como si fuera poco, ahora contagiados por este virus. Estamos muy preocupados por la suerte de esta comunidad.

ENS: ¿Qué más acciones contempla este plan de contingencia del que hablaba?

LFA: Dentro del plan de contingencia que hemos elaborado vamos a hacer unos reportes diarios al final de cada día informando cuál es la situación en los pueblos indígenas frente a la contención, el aislamiento, pero también cuáles son los ayudas que se requieren para que las comunidades puedan resistir este proceso casi que de confinamiento en el que estamos. Hemos hecho unas solicitudes al Gobierno nacional para suministro de alimentos, de kits en bioseguridad sobre todo, para la guardia indígena, que está ejerciendo el control en los resguardos. Necesitamos el apoyo del Gobierno nacional.

ENS: ¿Han tenido comunicación con el Gobierno? ¿Qué les han manifestado?

LFA: Hemos hablado con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura. La señora Ministra ha anunciado que ellos van a distribuir un millón de mercados a comunidades indígenas, afro, defensores de derechos humanos. Esperamos que ese despliegue operativo se haga lo más pronto posible para que esas ayudas puedan llegar a las comunidades que en este momento lo están solicitando a gritos.

ENS: Entre las acciones del plan de contingencia ustedes hablan de fortalecer los sistemas de medicina tradicional de los pueblos…

LFA: La estrategia de fortalecimiento de la medicina tradicional va encaminada a partir de los recursos que tenemos en nuestros territorios, como las plantas, el conocimiento tradicional de las comunidades poder utilizar todos estos elementos para el autocuidado, el lavado de las manos. También el fortalecimiento espiritual para que esto no llegue a nuestros territorios.

ENS: Otro de los elementos en este plan es la guardia indígena, ¿qué labores está desempeñando?

LFA: La guardia indígena está situada a la entrada de muchos resguardos controlando el ingreso a los territorios porque la orden que se ha expedido por parte de las autoridades indígenas es no dejar ingresar personas ajenas a las comunidades, restringir el paso a los territorios mientras se logra aplanar esta curva que cada día va creciendo más y evitar que se propague la enfermedad. Esperamos el apoyo del Gobierno nacional con ayuda en materia de bioseguridad a los guardias que son los primeros que se están exponiendo al contagio en los territorios.

ENS: También hablan ustedes de darle alcance a las resoluciones de derecho propio emitidas por las organizaciones zonales y regionales frente a la pandemia…

LFA: Esas son las resoluciones que los resguardos han venido expidiendo en cada uno de los territorios para que la ciudadanía en general y el Gobierno las conozcan y la gente no vaya a insistir en ingresar a nuestros territorios porque ya se han tomado unas medidas en el marco de la autonomía del gobierno propio, para restringir el paso.

ENS: Usted señalaba que en la labor de monitoreo tiene contacto con diferentes comunidades. ¿Con cuántas se comunican?

LFA: Nosotros estamos trabajando con 50 organizaciones indígenas a lo largo y ancho del país. Tenemos una cobertura aproximada del 86% de la población indígena.