¡Ojo! No todas las personas deben usar guantes y tapabocas

Foto AFP

Un llamado al buen uso de elementos como el tapabocas y guantes hace la Asociación Colombiana de Infectología. La entidad manifestó su preocupación por cómo están actuando los ciudadanos frente al cuidado y la prevención del coronavirus. 

La Asociación aseguró que estos elementos deben ser usados de manera responsable en los casos necesarios y en los casos que resulte efectivo.

Por ejemplo, ¿usted es de los que usa el tapabocas como prevención pero no tiene ningún síntoma? Incorrecto. La Asociación explica que estos elementos solo los deben usar las personas que tosen o expectoran porque tienen el coronavirus y este actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones.

Por el contrario, el tapabocas en personas sanas tienen riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que esta medida no solo es ineficaz sino riesgosa.

Otra razón que preocupa a la Asociación es el desabastecimiento de estos productos porque todas las personas están comprando tapabocas y guantes ocasionando que los que realmente necesiten protegerse no encuentren estos elementos y la situación se agrava.

Además el uso de guantes está indicado bajo algunas circunstancias y para la atención del paciente. Por ejemplo, su uso en escenarios como supermercados y buses de servicio público genera contaminación cruzada  ya que, al tener los guantes puestos, la persona evita hacer higiene de manos y contamina todo a su alrededor.