Operaciones de comercio exterior no se detendrán

Foto archivo Xinhua

Las operaciones de exportación e importación del país se podrán adelantar durante los 19 días de aislamiento preventivo obligatorio que estableció el Gobierno, a través del Decreto 457.

Así quedó estipulado en esa norma, en la que se definieron 34 excepciones, dentro de las cuales están contempladas las actividades relacionadas con el comercio exterior.

Durante la Mesa de Facilitación del Comercio virtual y Comité de Logística y Eficiencia de Modos, la cuarta que se realiza en el marco de las Emergencias Sanitaria y Económica, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, les explicó a los más de 230 participantes que las sugerencias hechas desde esa Mesa por los representantes del sector privado y por las autoridades relacionadas con el comercio exterior, se tuvieron en cuenta a la hora de establecer las excepciones.

 

Garantías

Así, por ejemplo, se garantizan las actividades del comercio exterior por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Igualmente, el transporte, almacenamiento y logística para la importación y exportación de carga y específica que se permitirá el transporte doméstico por vía aérea para el traslado de mercancías. 

Adicionalmente, dentro de las excepciones del Decreto 457 se contempla la cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos y de productos del sector agropecuario.

Así mismo, se incluyen las operaciones de importación y exportación de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural y minerales.

 

Las flores

Por otra parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, Augusto Solano, se refirió a la situación del sector floricultor del país en medio de la emergencia decretada a causa de la pandemia del Coronavirus y de la cuarentena nacional que se extenderá, por ahora, hasta el próximo 13 de abril en Colombia.

Según el dirigente gremial, “A pesar de que se ha reducido de manera significativa el número de órdenes de los más de 100 países a los que Colombia exporta, todavía se realizan despachos a varios de ellos, principalmente a los Estados Unidos”.

“Asocolflores realizó gestiones para obtener las excepciones necesarias que le permiten continuar operando, aunque a un menor ritmo, durante la cuarentena y continuar con la cosecha, producción, embalaje y exportación de las flores colombianas; y cuenta con capacidad de transportarlas al exterior vía aérea o marítima”, sostuvo el dirigente gremial.

“Hay flores para exportar, tenemos la capacidad para atender los pedidos y transportarlas hasta los diferentes países, todo depende de que exista demanda”, puntualizó Solano.

La principal preocupación de Asocolflores es asegurar la salud de las personas en los cultivos, la supervivencia de las empresas y la estabilidad laboral de sus trabajadores y trabajadoras, quienes únicamente preservarán sus fuentes de ingresos si las fincas continúan con sus actividades.

Frente a la emergencia, Asolcolflores permanentemente promueve campañas de prevención e higiene con el apoyo de las áreas de Talento Humano y Salud y Seguridad en el Trabajo de sus empresas afiliadas, ha impulsado el censo de las personas mayores de 55 años para su protección y envía comunicaciones para mantener informada a la comunidad floricultura.