Por daño en máquina del INS, se retrasan resultados de Covid

Xinhua
La máquina solo puede ser cambiada y no se puede hacer porque es de origen alemán y actualmente ese país cerró las exportaciones

_________

A un daño que se presentó en una máquina del Instituto Nacional de Salud que realiza las preparaciones para aplicar a las muestras para determinar si hay presencia del  Covid-19, atribuyó la entidad el retraaso que en la entrega de resultados e informes se registró el jueves.

En un breve comunicado, el Instituto señaló que por tal razón, las preparaciones debieron ser realizadas manualmente por los expertos del INS y que ello, obviamente, retrasó el análisis de las pruebas en estudio y por eso solo se informaron de 21 casos confirmados de Covid-19, el jueves.

Se trata de una máquina de extracción de ácido  nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del Covid", indicó en un comunicado. 

"Estamos trabajando para superar dificultades técnicas para el diagnóstico del COVID-19. La disminución en el número de casos confirmados en Colombia que se evidencia en el último reporte, se debió a una dificultad técnica que estamos buscando superar", explicó el Instituto.  

Cabe aclarar que la máquina de extracción es de origen alemán y la única solución en el momento es cambiarla. Solución que en este momento no es posible porque el país que fabrica esta tecnología ha cerrado sus puertas a la exportación debido a la pandemia.