Rifirrafe por anuncios durante la cuarentena

Foto Montaje El Nuevo Siglo

A través de redes sociales, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, llamó la atención de las autoridades del municipio de Soacha luego que circularan imágenes en las cuales se observaba una gran cantidad de personas entrando a estaciones de Transmilenio en medio las medidas de aislamiento preventivo.

“Necesitamos que la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y la Policía Nacional hagan cumplir los controles de la ‘cuarentena por la vida’. Mientras allá no hagan control en las estaciones de Transmilenio, Soacha, aunque están operando con toda la flota y mayor frecuencia, tendrán más aglomeración”, expresó.

Un día después, el alcalde del municipio Juan Carlos Saldarriaga, criticó anuncios hechos por la Mandataria distrital en los últimos días sin mencionar su nombre.

“Nosotros no podemos seguir sacando medidas locales sin ver qué es lo que afecta al vecino y con eso, creer que estamos siendo los primeros en el país. Esto es una gran maratón, no 100 metros. No es como estamos hoy, sino cómo vamos a entregar nuestras ciudades en dos o tres meses cuando pase el coronavirus. No hay que hacer ese protagonismo, trabajemos todas las autoridades para sacar adelante nuestra comunidad que es lo primordial”, expresó a Noticias Caracol.

Saldarriaga señaló que “han existido algunas medidas que nos han metido en aprietos a todos. Una de ellas, anunciar que en Bogotá no se iban a cobrar los servicios públicos y posteriormente salir a decir que eso es una decisión del Presidente de la República. Entonces, apenas anuncian la medida en los medios, la gente en Soacha dice “por qué el alcalde no hace lo mismo”. Primero, porque es una decisión del Gobierno nacional y segundo, porque las empresas públicas no son del Municipio, son de Bogotá; entonces, el presupuesto del Distrito es mucho más amplio que el de Soacha y yo, así quisiera, no podría tomar la decisión de no cobrar los servicios públicos de las empresas de Bogotá”.

Adicionalmente, manifestó que declaraciones hechas por López, “como que a nadie le va a faltar comida ni techo, también le generan a uno inconvenientes y se los puede también generar a Bogotá, porque muchas personas han planteado que se van para Bogotá para que les solucionen los problemas. Por eso debemos, tener esa armonía, esa articulación entre el Distrito, la Gobernación y la Alcaldía”.

Debido a las aglomeraciones, así como congestiones en la prestación del servicio de transporte y tras una reunión entre López, Saldarriaga y el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, se decretó Pico y Cédula para los usuarios.

Se determinó que las cédulas terminadas en 4 y 5 podrán ingresar a Transmilenio de 6 a.m., a 7 a.m. Las cédulas terminadas en 6 y 7 podrán ingresar a Transmilenio entre 7 a.m., y 8 a.m. Las cedulas terminadas en 8 y 9 podrán ingresar a Transmilenio entre 8 a.m., y 9 a.m.

Adicionalmente, se dispuso que serán enviados diariamente 50 buses al municipio y solo se podrá ingresar a las estaciones con tapabocas y se exigirá, portar en un lugar visible el carné de la empresa para la que trabaja el usuario, para así determinar si efectivamente está dentro de las excepciones del Decreto de cuarentena nacional. Cada semana se rotará este horario.