Si usas VPN gratuita estás en alto riego de robo cibernético

Foto cortesía
Esto debido a que algunas comunicaciones ocurren a través de una conexión HTTP no segura, lo que permite descifrar la información encriptada.

_____________

Las VPN gratuitas son un producto con gran demanda, pues permiten acceder a muchos contenidos que están bloqueados en algunos puntos geográficos, especialmente si el usuario viaja al extranjero, pero presentan también grandes riesgos y peligros.

Según da a conocer el portal Gizmodo, es necesario tener mucho cuidado con las VPN si son gratuitas. De acuerdo a la información dada a conocer por VPNpro, sus investigadores consiguieron hackear las diez VPN gratuitas más populares de Android.

El riesgo de las VPN gratuitas se debe a que algunas comunicaciones se realizan a través de una conexión HTTP no segura, lo cual permite obtener una clave criptográfica que descifra las comunicaciones encriptadas.

VPNpro logró conseguir certificados de la VPN y los reemplazó por datos falsos, algo que es conocido como un ataque intermediario. Esto ocasiona que los usuarios se conecten a un servidor malicioso y así les sean robados su historial de navegación, contraseñas, fotos y mensajes.

Cuatro de las diez VPN gratuitas más descargas de Internet han sido eliminadas. Así también, VPNpro impulsó a que Google eliminara 24 aplicaciones maliciosas.

“Una de las finalidades principales de una VPN es protegerte de hackers, por lo que es seriamente alarmante descubrir que existen VPNs que pueden poner en peligro tu seguridad. Lamentablemente, ese resultó ser el caso cuando un estudio sobre 283 VPNs reveló que, entre otros proveedores, NordVPN, Betternet, SuperVPN, y CrossVPN contenían malware. De hecho, el 38% de las VPNs del estudio mostró signos de estar infectadas”, manifiesta el portal especializado VPN Mentor.

El propio sitio revela que es más probable que una VPN gratuita contenga software malicioso que una de pago. La mayoría de estos malware están relacionados con la publicidad, algo entendible debido a que las VPN gratuitas no obtienen ingresos por obtener una licencia. Esta es una de las razones por las que un VPN de pago que ofrece un límite de datos sea más segura que una sin pago que te los ofrece sin ningún inconveniente.

VPN Mentor revela también que las VPN gratuitas “monitorizan tu actividad de Internet. Opinamos que esta es la peor ofensa que puede cometer una VPN, y por desgracia es la más común. Uno de los motivos principales de que utilices una VPN probablemente sea para proteger tu privacidad al navegar por Internet. Por eso es muy irónico que el estudio mencionado también haya descubierto que el 72% de las VPNs gratuitas tienen rastreadores/software de monitorización de terceros integrado”.

Otra de las desventajas de una VPN gratuita es que hasta el momento no existe ninguna fiable que consiga desbloquear el servicio de Netflix. En la mayoría de los casos te toparás con un mensaje de error. También limitan la cantidad de datos que puedes utilizar, con la finalidad de que pruebes el servicio, pero poco a poco te darás cuenta que para recibir el servicio que realmente necesitas, debes pasarte a un plan de pago. Esta es una estrategia bastante común y efectiva en la Internet. Finalmente, las VPN gratuitas ralentizan tu Internet y es habitual que te bombardeen con mensajes publicitarios, así también son capaces de vender tu ancho de banda.