"Trabajar bajo una sola coordinación"

Foto cortesía

Presidente de la Academia Nacional de Medicina habla sobre el reto del país frente al coronavirus

 

EL NUEVO SIGLO: Quizás el sistema de salud y los médicos en Colombia enfrentan su reto más grande por el coronavirus, ¿considera que hay la suficiente infraestructura para darle eficaz respuesta?

HERMAN ESGUERRA VILLAMIZAR: Creo que no solamente podemos sino que tenemos que darle respuesta, una respuesta que hay que darla a la comunidad, que todos los médicos tenemos que unirnos y actuar para ver cómo logramos combatirla en conjunto con la misma sociedad y la misma comunidad a ver cómo respondemos a ella. Así seamos muchos o seamos pocos, tenemos que organizarnos para afrontarla a como dé lugar.

ENS: No obstante, lo que se ha visto en países con sistemas de salud, sobre el papel, mejores que el nuestro es que han sido desbordados por el vertiginoso crecimiento de los contagiados…

HEV: Allá han sido insuficientes, aquí no sabemos cómo va a ser. Tenemos que esperar y tenemos que trabajar, para evitar llegar a la situación que han llegado Italia o España u otros países. Más bien pensemos en cómo llegamos a la situación de Corea.

ENS: Habrá que tomar medidas extremas como atender pacientes fuera de los hospitales porque se dice que las camas existentes no darían abasto, ¿cuál es su opinión sobre esto?

HEV: Ya las medidas extremas se están tomando. Una de las medidas extremas que se está haciendo es esta cuarentena que iniciamos por 19 días, eso nos va a ir mostrando la pauta. Necesariamente, tenemos que ir pensando en si la situación se agrava y seguramente, todos los hospitales, todas las clínicas y todas las autoridades van a procurar, a medida que se vaya presentando la situación, ir habilitando camas.

No podemos ponernos a pensar que como tenemos 5.000 camas y van a llegar 10.000 camas van a ser insuficientes, tenemos es que pensar es cómo vamos a tratar de solucionar o de afrontar la situación de la mejor forma posible.

ENS: ¿Ustedes, desde la Academia Nacional de Medicina de Colombia, tienen alguna recomendación al Gobierno sobre la forma cómo se atiende este problema?

HEV: Todas las recomendaciones que se han dado y las recomendaciones que irán apareciendo a medida que las situaciones se van presentado, creo que es un trabajo que tenemos que hacer los médicos y que tenemos que hacer los organismos como la Academia Nacional de Medicina y otras entidades médicas, el Gobierno nacional, el Gobierno distrital, así como en gobiernos departamentales y municipales.

Entonces todo esto se está haciendo, todo esto se está trabajando, pienso que la comunidad está respondiendo, el Estado está tratando de hacer lo que mejor puede, la orientación que los diferentes gremios estamos haciendo se están tomando, pero lo más importante es trabajar en una misma línea, dirección y bajo una misma coordinación.

ENS: Por esta coyuntura, los médicos son calificados como héroes, ¿cree que, en consonancia, en adelante estos profesionales serán mejor tratados en el país en la parte laboral?

HEV: Nosotros los médicos y el sector actúa con ética, con responsabilidad, con profesionalismo, ese es nuestro actuar. Nunca actuamos en pro de la comunidad para recibir elogios o felicitaciones. Sabemos que corremos unos grandes riesgos, sabemos que estamos dando lo que más se requiere de nosotros y lo que más podemos hacer.

Lo que más nos anima es poder dar un servicio a la comunidad y que a esta situación podamos responder de la mejor forma posible y ojalá con los mejores resultados, sin ninguna necesidad de reconocimiento. Pensamos que nuestra sociedad nos reconoce, de golpe no nos reconoce, pero eso no es lo que nos anima a responder ante el reto que tenemos y ante la responsabilidad que tenemos.

ENS: ¿Una preocupación es si los médicos y demás personal sanitario tienen los suficientes elementos de seguridad para no ser contagiados?

HEV: Todo esto debe implementarse, muy seguramente el Gobierno nacional, muy seguramente nosotros los médicos, las instituciones hospitalarias y muy seguramente el Estado en general y la comunidad por la situación, obligatoriamente tenemos que tener todos los insumos y todas las cosas que requerimos para que nuestro accionar sea más productivo desde el punto de vista de poder manejar esta epidemia.

Es algo desconocido a lo que nos estamos enfrentando, nuestra sociedad, nuestro presupuesto y nuestra economía se va ver bastante perjudicada, pero muy seguramente el Estado, el Gobierno y el programa para defendernos de esto tienen que darnos todos los insumos y ojalá las mejores medidas para cuidarnos porque estamos corriendo un grave riesgo, y no solamente nosotros sino nuestra familia.