Verificarán protocolos sanitarios en pagos a adultos mayores

Foto cortesia Bogota.gov.co

UNA vigilancia y verificación a que se cumplan los protocolos sanitarios establecidos en el pago de subsidios del Programa Colombia Mayor del Fondo de Solidaridad Pensional, para así evitar el contagio y propagación del Covid-19 y que no se genere aglomeraciones y grandes filas de personas mayores 70 de años, hará la Procuraduría General de la Nación.

Para el ente de control, es urgente garantizar que la población beneficiada reciba los subsidios de manera inmediata y en acatamiento a lo establecido en la Circular 025 de 2020 del Ministerio del Trabajo.

Los procuradores regionales, provinciales y distritales harán seguimiento a las estrategias de las alcaldías municipales para la entrega de los beneficios, con la garantía, en todos los casos, que se evitará el riesgo de contagio por una alta afluencia de ciudadanos en un lugar específico. 

Los agentes del Ministerio Público liderarán actividades de acompañamiento a los ciudadanos en los territorios y solicitará respuestas de las autoridades en los casos en que se impongan condiciones adicionales a los requisitos exigidos para el desembolso de los beneficios.

Así mismo, verificarán la existencia de protocolos que permitan el pago a terceros, sin la presentación de fotocopias de documentos de identidad; cronogramas de atención que impidan las concentraciones de adultos mayores, y el suministro de geles antibacteriales y tapabocas, como medidas preventivas.

La Procuraduría validará la divulgación y publicación de información relacionada con el Programa Colombia Mayor, y de los cronogramas y medidas adoptadas por los entes territoriales, a través de todos los medios de comunicación disponibles en cada uno de los municipios, tales como canales de televisión local o regional, emisoras comerciales y comunitarias y avisos y mensajes virtuales de las  juntas de acción comunal, entre otras.