Scooters: otra opción para moverse en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Sofía Maldonado
Sábado, 20 de Abril de 2019

ALGUNOS van a su trabajo o se devuelven a su casa en bus, mientras que otros prefieren el Transmilenio o el taxi. Pero nos todos se movilizan en Bogotá de esta manera. Desde hace dos años, algunos ciudadanos han preferido salvarse del tradicional tráfico en las horas pico con un nuevo modelo de transporte sencillo, entretenido y ecológico: las scooters.

Las scooters o patinetas eléctricas, como se conocen comúnmente, se han vuelto una nueva alternativa de movilidad para los capitalinos, aportando beneficios en micromovilidad y niveles de contaminación.

Pedro Virgüez, representante de Cosmic Go., compañía que tiene una aplicación sobre este transporte, le dice a este Diario que este “servicio es muy barato para el alcance de tiempos cortos. Es un sistema mucho más amigable, divertido y de nueva tecnología. Creo que todos deberíamos empezar a fomentar el desarrollo tecnológico en Colombia”.

El mercado de las scooters viene creciendo en Bogotá. Cosmic Go cuenta con más de 100 patinetas, la tecnológica mexicana Grin le apuesta a tener este 2019 70 mil y la startup española Movo más de mil, en alianza con Cabify, entre otras compañías más. Todas seguirán construyendo una nueva alternativa de movilidad con alrededor de 11 mil usuarios y 200 viajes al mes.

“Las patinetas son prácticas y rápidas. Llego más rápido a que si espero un bus o un Transmilenio (…) Entonces es más rápido y lo puedo alquilar desde la app”, afirma Edison de 25 años, un usuario de las patinetas que desde hace dos meses se transporta en ellas para ir hasta su trabajo.

De sur a norte

A través de una aplicación para smartphones los bogotanos pueden acceder a este servicio: “Se registran, ingresan su tarjeta de crédito, van a aparecer unos puntos azules en un mapa y se busca la más cercana, se desbloquea con un código QR desde la cámara del celular y ahí le permite hacer el viaje, una vez finalizado el viaje se elige la opción de terminar en la aplicación e inmediatamente se hace el cobro en la tarjeta de crédito”, explicó a EL NUEVO SIGLO Juan José Acosta, gerente general de Movo en Colombia.

Las zonas de cobertura varían dependiendo de cada compañía de scooters, algunas como Grin tienen un rango que va desde la Calle 147 hasta la Calle 68 y de la Autopista Norte hasta la Carrera Séptima, otras como Movo abarcan el sector de Usaquén, la Zona G y la Zona T. Así como también hay quienes no tienen un límite dentro de la cuidad, como Cosmic Go, ya que en la noche se encargan de recoger cada vehículo para dejarlos en orden.

Pero no solo los habitantes de Bogotá podrán hacer uso de este servicio. A finales de este año en ciudades como Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali se llevarán a cabo pruebas piloto para implementar este nuevo sistema de transporte por parte de las empresas Movo y Cosmic Go.

Rodando con normas

En Colombia la Secretaría de Movilidad en diciembre de 2018 emitió una circular en la que establece unas normas y recomendaciones para los usuarios de las scooters, entre ellas: la máxima velocidad de 20 Km/h, el uso de un casco y elementos reflectivos en el vehículo, la no manipulación de dispositivos móviles y circular por las ciclo rutas.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios hacen caso omiso al uso de cascos al momento de subirse a una patineta eléctrica debido a la falta de información, ausencia de interés o por usar durante un corto tiempo el vehículo, como lo afirmó Valentina Benavides, una usuaria de este transporte: “Claro, la patineta te dice que tienes que andar con casco, pero si tú eres una persona que no la usas todo el tiempo, sino de vez en cuando, pues qué casco vas a tener”.

Aunque el nivel de accidentalidad en las patinetas es casi nulo, el casco no solo ha sido una de las inquietudes y preocupaciones de los usuarios y de la entidad regulatoria, sino también la adecuación de los espacios para transitar, pues en ocasiones no hay una señalización clara, exponiendo a los ciudadanos a posibles accidentes.

“Debe haber un poquito más de señalización porque para los que andamos en patinetas tenemos dos opciones: andamos en el andén con mucho cuidado de no estripar a alguien o andamos por la calle con mucho cuidado de que no vaya a atropellarnos un carro, tener inconvenientes con una moto o una bicicleta, entonces si deben ser más eficaces en el tema de seguridad”, comentó Benavides.

Además de reducir el tiempo en llegar de un lugar a otro y ahorrar dinero, las patinetas al ser eléctricas no generan combustión y CO2, que es lo que hace que se produzca la contaminación en las ciudades con más tráfico.

Para Juan José Acosta, gerente de Movo,  usar las scooters “es una forma de contribuir a su cuidad, una forma de aliviar los altos índices de tráfico que hemos venido presentando desde hace ya muchos años y adicionalmente es una forma de ayudar a limpiar la carga que todos estos diferentes medios de transporte están poniendo al medio ambiente”.

Es así como el servicio de las patinetas eléctricas constituye un nuevo concepto de transporte en Bogotá. “Somos una nueva red de movilidad, una red alternativa, es una forma revolucionaria de moverse en la ciudad”, concluye Carlos Agudelo, co-fundador de Cosmic Go.