Falla, el arquitecto de los éxitos de María Camila Osorio | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Rafael Gómez Hoyos

El tenis es un deporte que requiere trabajo, disciplina, entrenamiento y sobre todo constancia y eso lo sabe a la perfección Alejandro Falla, quien recuerda con nostalgia las épocas en las que estaba en las canchas, compitiendo en Wimbledon o en el Roland Garros.

Hoy, el deportista que jugó contra Roger Federer en Londres se dedica a entrenar a una de las grandes promesas del tenis nacional como lo es María Camila Osorio.

La cucuteña, de 17 años, está en un nivel superlativo en parte gracias al proceso de preparación que realiza con su entrenador, que además de brindarle ejercicios que le ayuden a crecer en temas físico, le da con su experiencia una visión diferente a la hora de enfrentar las competencias.

El entrenamiento no es fácil, empieza con práctica de tenis de tres a cuatro horas de duración para después centrarse en el gimnasio. Poco a poco se ven los avances de Osorio, que con tan solo 17 años de edad logró una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en Buenos Aires en 2018, en modalidad individual y una presea de plata jugando en dobles.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es su rutina como entrenador?

ALEJANDRO FALLA: En este momento trabajo con María Camila Osorio, una deportista que es una de las grandes promesas del tenis nacional. María Camila entrena duro, doble jornada. De igual manera, los viajes y las diferentes competencias son un tema que toca manejar con estrategia porque el desgaste puede afectar el rendimiento. Cuando no estoy entrenando, me encuentro con mi familia en Medellín y paso tiempo con ellos, cosa que es complicada cuando nos encontramos en torneos.

ENS: ¿Qué tal ese paso de jugador a entrenador?

AF: Fue un proceso positivo a nivel personal porque encontré en formar a las personas un nuevo trabajo que no es sencillo pero que con el tiempo muestra sus frutos. María Camila es una mujer llena de talento con la que obtenemos buenos resultados. Ella es una promesa del tenis colombiano y esperamos llevarla lo más lejos posible para que marque la diferencia a nivel mundial.

ENS: ¿Extraña estar en la grama compitiendo?

AF: Sí, claro que se extraña. Este trabajo me permitió mantener el estilo de vida que contaba cuando estaba practicando el deporte. Se viaja mucho, se conocen nuevas personas y nuevos aportes que nos pueden ayudar a mejorar todos los días, lo cual es clave para el desarrollo de nuestro proceso. Pese a seguir viajando y aprendiendo sí extraño la sensación de estar mano a mano con otro tenista, la preparación, el público, eso hace falta, hoy se ven las cosas con otros ojos y en otra labor.

ENS: ¿Qué es lo más complicado en este paso como entrenador?

AF: Lo más difícil para mí es entender que ahora se sufre de otra forma. No se tiene el control de los partidos y se anima desde afuera, cuestión que no es sencilla de manejar cuando duraste tanto tiempo dentro de la gramilla. Nosotros aportamos desde la labor de entrenador, pero los deportistas toman sus decisiones por su propia cuenta, el hecho de no tener el control es algo que se debe aprender con paciencia.

ENS: ¿Cómo ve a Colombia para la Copa Davis que viene en Madrid?

AF: Estoy contento por el desempeño que mostraron mis compañeros y por el aporte inmenso que le brindaron al tenis colombiano. El equipo tiene opciones para dar la pelea en todos los partidos, los nuevos formatos sean dobles o sencillos no causarán inconvenientes porque los deportistas están preparados y saben a dónde pueden llegar. Me alegra por ellos y por Colombia que se encuentren en este punto.

ENS: ¿Cuál es el momento que más recuerda en su carrera profesional?

AF: El partido contra Roger Federer en 2010. Es cierto que perdí ese duelo, no obstante, el hecho de competir frente a frente con uno de los referentes del tenis me dio una alegría inmensa. Ese encuentro lo llevo como una enseñanza más allá de la derrota pues fue un logro personal estar cara a cara con el suizo. Aún conservo la foto que nos tomamos ese día, que fue muy importante para mí. La gente recuerda que le hice un buen partido a Federer y para mí eso es más que especial, la victoria le hubiera dado un valor adicional pero ganó el en Wimbledon.

ENS: ¿Qué es lo que más le enseñó el tenis?

AF: Que a nosotros los colombianos nos reconocen porque siempre mostramos garra y alegría en todos los partidos a los que vamos. El tenis es un deporte muy lindo que me permitió conocer muchos amigos de diferentes países con los que aún mantengo contacto y siempre es importante darse la mano con otras culturas, con visiones diferentes que aportan en otra manera al crecimiento personal. El deporte requiere disciplina, pasión, esfuerzo y trabajo, herramientas que siempre llevo más allá de los terrenos de juego.

ENS: ¿Cómo es el entrenamiento de María Camila Osorio?

AF: Es un trabajo intensivo. Ella entrena tenis de tres a cuatro horas diarias para después ingresar al gimnasio. La idea no es sobrecargarla, por el contrario, buscamos equilibrio para que esto le aporte a mejorar su desempeño todos los días y dar lo mejor como lo ha hecho en los certámenes que participa.

ALEJANDRO FALLA, tras dejar el tenis se dedicó a entrenar a María Camila Osorio, promesa del deporte nacional./Twitter

Destacado

“El momento que más recuerdo de mi carrera profesional fue el encuentro contra Roger Federer”