Fiscalía ocupó bienes del bloque sur de las Farc en el Caquetá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Domingo, 26 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

La Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana realizaron una operación conjunta en la que ocuparon 10 bienes (ocho inmuebles y dos establecimientos comerciales) en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá), que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el Bloque Sur de las extintas Farc en esa zona del país.

Según un análisis financiero que realizaron los peritos de la Fiscalía los supuestos dueños de los mencionados bienes no registraban ingresos ni préstamos o actividades económicas que justificaran la adquisición o tenencia de casas, fincas y locales avaluados hoy en $28.000 millones.

Al parecer uno de los presuntos propietarios de los bienes ha sido investigado en varias oportunidades por rebelión, porte ilegal de armas, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito; además, varias declaraciones recibidas lo señalan de prestarse para ocultar los recursos ilícitos que obtenían los entonces cabecillas del denominado Bloque Sur por actividades de narcotráfico y cobro de extorsiones.

Ante el material probatorio que daría cuenta del origen ilegal de los 10 bienes identificados, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares sobre ellos.

Todos fueron ocupados en diligencias simultáneas realizadas en Florencia y Cartagena del Chairá (Caquetá) y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Los bienes afectados están representados en 6 casas y 2 fincas que suman 900 metros cuadrados, y dos establecimientos de comercio, uno de ellos una estación de gasolina.

El brigadier general Germán López Guerrero, comandante de la Sexta División del Ejército, aseguró que “esto obedece a un proceso de judicialización, nosotros hicimos una investigación muy seria que duró meses en donde se venían aportando las pruebas de los investigadores de nuestras fuerzas. Esto lo hacemos  siguiendo obviamente las instrucciones del Gobierno y el Comando General de las Fuerzas Militares que tienden a desarticular estas estructuras que pretenden seguir haciendo daño a los colombianos y que se convierten en el soporte para la actividad delictiva”.

Otros inmuebles

A principios de abril las autoridades incautaron 19 inmuebles avaluados en $20.000 millones representados en tres establecimientos comerciales y 16 inmuebles (9 viviendas y 7 fincas que suman 70 hectáreas de tierra).

Según la Fiscalía, los bienes estaban ubicados en Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila), y Bogotá, Viotá y Apulo (Cundinamarca), y serían de testaferros del entonces frente 42 de las Farc, en cabeza de Bernardo Mosquera Machado, alias Negro Antonio.

Estos bienes, según las investigaciones, habrían sido comprados con dineros ilícitos producto de extorsiones y secuestros que se hicieron por parte del este grupo entre 1994 y 2009.

Alias ‘Negro Antonio’ fue cabecilla del frente 42 durante 14 años y sería uno de los responsables de las denominadas ‘pescas milagrosas’. Hoy, es uno de los exguerrilleros que se acogió a la JEP.

Hasta principios de abril, la Fiscalía había impuesto medidas con fines de expropiación a 59 bienes que serían propiedad de la antigua guerrilla, por un valor de $31.000 millones.

Cabe anotar que el Gobierno nacional expidió a principios de este año un decreto que le brinda herramientas a la Fiscalía para realizar la extinción de dominio a aquellos bienes de las Farc que, durante el proceso de dejación de armas, no fueron declarados para la debida reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Seremos implacables con la reincidencia y, por eso, vamos a dotar a la Fiscalía de todas las herramientas para que pueda extinguir el dominio de aquellos bienes que no fueron declarados y que esos recursos puedan contribuir a la reparación económica de las víctimas”, dijo el Mandatario a finales del año pasado.

A febrero de este año la Sociedad de Activos Especiales (SAC) informó que habían recibido 722 inmuebles, $11.500 millones, 450 dólares en divisas y 325 vehículos producto de la desmovilización de la extinta guerrilla de las Farc.