No hay negociaciones con Inassa por Triple A: Procuraduría | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 23 de Mayo de 2019
Redacción Web
El ministerio Público solicitó a la Alcaldía de Barranquilla que informe a la ciudadanía las acciones que se adelantan para defender los recursos públicos

 

Que no existe algún tipo de negociaciones para lograr una conciliación con la empresa española Sociedad Interamericana de Aguas y Servicio (Inassa) ni tampoco un principio de acuerdo para la firma de un pacto de cumplimiento, que ponga fin a la acción popular interpuesta en defensa de la moralidad y el patrimonio público en la Triple A, aclaró la Procuraduría General de la Nación.

Inassa el pasado 13 de mayo presentó a la entidad una comunicación denominada “Ofrecimientos, términos y condiciones de un proyecto de Pacto de Cumplimiento”.

Para evaluar el documento y formular recomendaciones, el procurador Carrillo Flórez, creó una agencia especial integrada por los procuradores delegados para la Conciliación Administrativa, el Ministerio Público en Asuntos Penales y Primero de Contratación Estatal.

La Procuraduría analizará la propuesta presentada por Inassa y fijará su posición, que será de conocimiento de la opinión pública.

La Procuraduría requiere a la Superintendencia de Servicios Públicos una vigilancia especial para evaluar e informar a la ciudadanía y a los órganos de control sobre el estado, oportunidad, cobertura y eficiencia en la prestación de los servicios públicos por parte de la Triple A de Barranquilla, actualmente administrada por la Sociedad de Activos Especiales - SAE.

Así mismo, conmina a la Administración de la Triple A y a la SAE, como depositaria de las acciones de INASSA en Triple A, para que adopten los procedimientos, códigos de ética, manuales, directrices y demás instrumentos de gestión que permitan una administración eficaz y transparente, con buenas prácticas y procedimientos para evitar riesgos de corrupción.

La Procuraduría requiere a la Administración del Distrito de Barranquilla para que informe a la ciudadanía y a los órganos de control sobre su política, acciones y propuestas para defender la inversión pública que tiene en Triple A, postura que además analizará el órgano de control con los representantes legales y delegados del Distrito en los órganos corporativos de la Triple A.

Para la Procuraduría la propuesta de INASSA no podrá impedir, dilatar o entorpecer el desarrollo de las investigaciones en contra de los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción en la empresa Triple A.