Polémica por nombramiento en Comisión de Paz de la Cámara | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo.
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Enfrentado. Omar Andrés Camacho fue nombrado secretario de la Comisión de Paz de la Cámara, sin embargo el representante por Bogotá, Gabriel Santos, considera que este no brinda garantías para el cargo

Causó revuelo el nombramiento como secretario de la Comisión de Paz de la Cámara de Omar Andrés Camacho, quien en marzo del año pasado fue candidato del partido Farc en la lista por Bogotá, presentándose como vocero de Marcha Patriótica Bogotá y del Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, habiendo sido secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU).

“Vamos a solicitar una revisión extensa de las funciones de la Secretaría Técnica. En caso de sentir que esta persona no nos brinda garantías, como de primera mano lo sentimos, solicitaremos que se presente un perfil mucho más idóneo a la independencia que requiere una Comisión tan delicada y con puntos de vista tan opuestos y necesarios para el país”, aseguró el representante por Bogotá, Gabriel Santos, del Centro Democrático.

Y advirtió que “en caso de que consideremos que él no nos brinda garantías, reevaluaríamos nuestra participación en la Comisión”.

Sin embargo, el representante Sergio Marín, director del partido Farc en Bogotá, aseguró en sus redes sociales que Camacho “sí perteneció al partido, pero renunció hace un año por lo que no puede ser considerado parte de nuestra organización política”.

Como señaló el Representante Santos, la característica de la Comisión es la de “puntos de vista tan opuestos” que frecuentemente conlleva fuertes choques, como el que protagonizaron hace poco los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), a propósito de un comunicado que le exigía una audiencia al Gobierno para analizar la muerte de líderes sociales, como los que se dieron por cuenta de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).