Proyectos viales en el Valle mejorarán acceso a puertos del Pacífico | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Redacción Web

La nueva malla vial del Valle del Cauca, que el Gobierno Nacional priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo, esta divida en tres proyectos que prometen mejorar  la movilidad y seguridad de pasajeros y de carga en el departamento y  facilitar el intercambio comercial de esta región con el centro del país y los puertos del Pacífico.

Los proyectos se dividirán en accesos a las ciudades de Cali y Palmira, y los corredores Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura.

Según el Presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta malla vial se dividió en tres para responder por las necesidades de cada zona en el departamento del Valle y facilitar los cierres financieros para cada uno de los tramos que estarán listos para concesionarse.

El primer tramo se licitaría para enero de 2020 y sería para accesos a Cali y Palmira. Los accesos a la ciudad de Cali contemplan la Avenida Ciudad de Cali y los corredores Jamundí–Villarrica y Cali–Yumbo; además se realizarán obras en Palmira y en el tramo Cali–Candelaria. Estas obras están avaluadas por 3,2 billones de peso.

El segundo tramo Buga- Loboguerro, se construirá la segunda calzada adosada entre Buga y el sector conocido como Mediacanoa. El costo de esta intervención es de  1,8 billones de pesos.

Y finalmente, se licitará el proyecto que va de Loboguerrero a Buenaventura y que busca la consolidación de la segunda calzada del tramo Loboguerrero–Citronela, la construcción de la segunda calzada en la variante alterna interna, y el mantenimiento y la operación de 18 túneles y el resto de la vía.

Para este proyecto se contempla reubicar el peaje de Loboguerrero a Cisneros y culminar los procesos de consultas previas existentes, antes de buscar oferentes en julio de 2020. La inversión estimada será de 2,3 billones de pesos.