La nueva malla vial del Valle del Cauca, que el Gobierno Nacional priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo, esta divida en tres proyectos que prometen mejorar la movilidad y seguridad de pasajeros y de carga en el departamento y facilitar el intercambio comercial de esta región con el centro del país y los puertos del Pacífico.
Los proyectos se dividirán en accesos a las ciudades de Cali y Palmira, y los corredores Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura.
Según el Presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta malla vial se dividió en tres para responder por las necesidades de cada zona en el departamento del Valle y facilitar los cierres financieros para cada uno de los tramos que estarán listos para concesionarse.
El primer tramo se licitaría para enero de 2020 y sería para accesos a Cali y Palmira. Los accesos a la ciudad de Cali contemplan la Avenida Ciudad de Cali y los corredores Jamundí–Villarrica y Cali–Yumbo; además se realizarán obras en Palmira y en el tramo Cali–Candelaria. Estas obras están avaluadas por 3,2 billones de peso.
El segundo tramo Buga- Loboguerro, se construirá la segunda calzada adosada entre Buga y el sector conocido como Mediacanoa. El costo de esta intervención es de 1,8 billones de pesos.
Y finalmente, se licitará el proyecto que va de Loboguerrero a Buenaventura y que busca la consolidación de la segunda calzada del tramo Loboguerrero–Citronela, la construcción de la segunda calzada en la variante alterna interna, y el mantenimiento y la operación de 18 túneles y el resto de la vía.
Para este proyecto se contempla reubicar el peaje de Loboguerrero a Cisneros y culminar los procesos de consultas previas existentes, antes de buscar oferentes en julio de 2020. La inversión estimada será de 2,3 billones de pesos.