Con gritos de 'libertad', españoles protestaron contra el gobierno

Foto Anadolu

Convocados por VOX, miles de ciudadanos se tomaron las principales vías de Madrid, Sevilla, Valladolid y Valencia

En el marco de la emergencia que ha producido la llegada del coronavirus a España, donde se cuentan más de 281 mil infectados y 28.600 muertos por la enfermedad surgida en China, el partido político de ultraderecha Vox convocó a unas protestas multitudinarias que colapsaron los centros de ciudades como Madrid, Sevilla, Valladolid y Valencia, entre otras.

Los seguidores de Vox salieron en caravanas de carros para manifestarse por la supuesta negligencia del Gobierno español para enfrentar la crisis generada por el coronavirus.

Según datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, en la capital del país ibérico se contaron cerca de 6.000 vehículos liderados por el líder de Vox, Santiago Abascal, quien alegó desde un bus descapotable que la administración de Pedro Sánchez no adoptó las medidas necesarias para contener la pandemia.

"En coche, moto, bicicleta o a pie, recorred hasta el último rincón de nuestra patria, que suenen vuestras cacerolas y ondeen nuestras banderas en cada ciudad y cada pueblo, que se escuche vuestro grito de libertad, de esperanza y de futuro, que se escuche vuestra petición de dimisión del Gobierno", dijo Abascal según el medio español RTVE.

"La amenaza a la libertad, al derecho y a España está protagonizada por un Gobierno ilegítimo que llegó al poder mintiendo a los españoles y que se ha convertido en un Gobierno criminal, incapaz de proteger a su pueblo, a sus mayores y a los sanitarios", agregó Abascal en un discurso difundido por redes sociales.

Vuelve el turismo

Entre tanto, Sánchez anunció ayer que desde julio se reanudará el turismo internacional en el país. "Habrá campaña turística este verano. A partir de julio se reanudará el turismo extranjero a España en condiciones de seguridad. España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad. Garantizaremos la seguridad. Sin salud no hay negocio. Envío un mensaje a los turistas: España os espera desde el mes de julio".

A su vez, Sánchez explicó que la liga de fútbol español se reiniciará en la semana del 8 de junio. "Queda el tramo final de la desescalada. Alrededor de un mes. Será necesario mantener restricciones. Quiero poner en valor la figura constitucional del estado de alarma. Ha resultado eficaz. Es un asunto de salud pública. El Gobierno ha dado luz verde a que vuelva la Liga, será la semana del 8 de junio", concluyó el líder político.

 

Por su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un luto oficial de 10 días en España, el "más prolongado de la historia de la democracia", que aprobará el Gobierno de España a partir del próximo martes cuando todos el territorio nacional estén ya en fase 1.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha señalado que ese duelo tendrá una duración de 10 días y durante ese tiempo "ondearán a media asta todas las banderas de todos los edificios públicos y de los buques de la armada". "Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que al luto nacional por las más de 28.000 víctimas por coronavirus se sumará al final de la desescalada "un gran acto de homenaje oficial" y "otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey".

"Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia", ha resaltado el presidente del Gobierno. /