Europeos retoman a buen ritmo su cotidianidad | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Lunes, 25 de Mayo de 2020
Redacción internacional
En España, Italia y Grecia, entre otros, ciudadanos volvieron a las calles y disfrutaron como nunca antes del espacio, el ejercicio, la comida y la bebida. Principales bolsas del continente cierran al alza ante las medidas.

_________________

CONTEMPLAR el amanecer al aire libre, volver a caminar por parques y avenidas, detenerse en alguna terraza a beber una cerveza o inclusive frente a la playa, son tan solo algunos de los placeres reencontrados en varias ciudades europeas y que, antes, como nunca se habían apreciado y disfrutado.

Ello fue posible desde ayer y lo será de ahora en adelante, ya que tras diez semanas de estricto confinamiento por la pandemia del coronavirus, varios países europeos y algunos asiáticos, comenzaron su retorno -lento pero bioseguro- hacia la normalidad.

Así, se registraron escenas tan cotidianas como añoradas con la reapertura de parques y terrazas en las ciudades españolas de Madrid y Barcelona, al igual que de piscinas, gimnasios y centros deportivos en la mayor parte de Italia así como restaurantes y cafeterías en Grecia.

Mientras el foco del Covid-19 se ha desplazado hacia América, Estados Unidos registra casi 100.000 muertos y en América Latina se superaron los 40.000 decesos, el doble que hace dos semana, con 22.000 concentrados en Brasil, en el viejo continente, donde se superaron 174.000 muertes, la enfermedad parece bajo control y por ello el regreso a la normalidad.

Así, el árbol más viejo de Madrid, plantado desde el siglo XVII en el corazón del gran parque del Retiro, fue el mudo testigo de centenares de personas que caminaban o corrían desde muy temprano en la mañana de ayer. “He venido a ver el amanecer en el estanque.   Echaba de menos el parque, que normalmente sólo cierra por mal tiempo", dijo a la AFP el arquitecto jubilado Alfonso López, 67 años.

Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León entraron en la primera fase de un desconfinamiento progresivo iniciado en el país hace quince días. El resto del país (o sea 22 millones de habitantes sobre 47) pasó a la segunda fase de un proceso que durará hasta finales de junio.

Adicionalmente, el gobierno español anunció que la cuarentena impuesta a los visitantes extranjeros será eliminada a partir del 1 de julio, después de que el sábado anunciara la reapertura de fronteras al turismo internacional en ese mes y la reanudación del campeonato de fútbol de primera división. 

"El gobierno levantará la cuarentena para turistas extranjeros el 1 de julio", informó el ejecutivo de Pedro Sánchez después de una reunión interministerial sobre turismo, pilar de la economía española.

Para evitar la importación de nuevos casos de coronavirus durante el desconfinamiento progresivo de la población, el gobierno español impuso a partir del 15 de mayo una cuarentena de catorce días a todos los españoles o extranjeros que entraran en España. También había limitado la entrada a su territorio a los españoles y residentes legales, con excepciones muy específicas.

Entere tanto en Italia se reabrieron las piscinas, los gimnasios y centros deportivos   salvo en las regiones de Lombardía y Basilicata. Hace una semana, el gobierno había permitido la apertura de la mayoría de pequeños y grandes comercios, las peluquerías, los bares y restaurantes.

Unos 800.000 comercios fueron autorizados para abrir, señaló entonces el principal gremio Confcommercio.  Así mismo, se permitió a los ciudadanos reunirse con su familia, amigos o compañeros, en el domicilio o en el exterior.

Las grandes congregaciones siguieron, no obstante, prohibidas, así como las fiestas privadas. El uso de la mascarilla es obligatorio en los lugares cerrados abiertos al público y los desplazamientos entre regiones requieren una justificación. El 3 de junio, el país abrirá sus fronteras a los turistas europeos, una prioridad para las autoridades para relanzar el sector clave del turismo.

Por su parte, el gobierno francés anunciará en unos días los próximos pasos para el desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes.

Desde el pasado 11 de mayo las restricciones en Francia se empezaron a reducir.   Los padres volvieron a acompañar a sus hijos a las escuelas mientras algunas tiendas abrieron sus puertas a los compradores. Los autobuses y los servicios de metro retornaron a su funcionamiento.

Sin embargo, los funcionarios del Gobierno advirtieron que el levantamiento de las medidas debe ocurrir lenta y cuidadosamente para evitar una segunda ola de infección, que hasta el momento ha dejado más de 26.000 muertos.  Por ello, el transporte público (líneas de autobús, metro y tren suburbano) funciona a tres cuartos de su capacidad, con 60 de las 302 líneas de metro restantes cerradas. Y las líneas ferroviarias regionales SNCF de alta velocidad operaran a solo un tercio de su capacidad.

En Grecia, un tercio de los bares y restaurantes -los que pueden servir al aire libre- dieron la bienvenida a los clientes ayer después de más de dos meses de cierre. La reapertura de los establecimientos estaba inicialmente prevista el 1 de junio.  Bajo la presión del sector, el gobierno autorizó la reapertura   porque el país de 11 millones de habitantes se ha visto relativamente poco afectado por la pandemia, con menos de 2.900 casos.

En Alemania, la mayoría de los restaurantes ya pueden abrir, al igual que algunos hoteles. Sin embargo el gobierno está estudiando prolongar las medidas de distanciamiento hasta el 5 de julio estimando que la pandemia podría recomenzar "muy rápido".  Según un proyecto obtenido por la AFP, que debe ser discutido con los 16 Estados regiones del país, se prevé mantener una distancia de por lo menos 1,5 metros entre las personas.

Hasta diez individuos o dos familias podrán reunirse "en un domicilio en habitaciones cerradas" o en "lugares públicos", según ese proyecto. La iniciativa llega en momentos en que dos Estados regiones quieren levantar la casi totalidad de las restricciones, lo que inquieta al resto del país.

El proyecto de resolución del gobierno mantiene la "obligación de utilizar mascarilla en algunos lugares públicos". En la medida de lo posible, "las reuniones privadas deben celebrarse al aire libre, porque el riesgo de infección es mucho más bajo", agrega el documento.

Por su parte, el gobierno británico autorizó l inicio la 'Fase 2' del plan de reanudación de las competiciones deportivas, que permite los entrenamientos con contactos físicos, lo que supone un paso más hacia el regreso de la Premier League de fútbol. “Esta nueva directiva constituye la última fase para un regreso con precaución al entrenamiento para los deportistas de alto nivel, destinado a limitar los riesgos de lesiones y proteger la salud y la seguridad de todas las personas implicadas", explicó el ministro de Deportes, Nigel Huddleston.

Adicionalmente, en Asia, Japón, uno de los países que mejor ha enfrentado la pandemia, levantó ayer el estado de emergencia impuesto en todo el país tras una fuerte caída del número de nuevos casos. Sin restricciones, ahora los ciudadanos podrán salir libremente y las empresas reanudar sus operaciones normalmente tras la nueva decisión del Gobierno. 

Las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones de ayer registrando importantes alzas, en buena parte por el optimismo que inyectó entre los inversores los comienzos de desconfinamiento por la crisis sanitaria de covid-19.

Y, finalmente, la Bolsa de Nueva York (NYSE) volverá a abrir a partir hoy y de manera parcial su sala de negociación del emblemático número 11 de Wall Street, conocida como el parqué, que había permanecido cerrada desde el pasado 23 de marzo.