Lo que las empresas piden para regresar al trabajo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 16 de Mayo de 2020
Redacción Economía

Tras el anuncio del Gobierno sobre la reactivación de diferentes sectores económicos, las compañías se preparan para reiniciar labores. A pesar del alivio que esto representa, algunas podrían preguntarse, ¿cómo regresar al trabajo?

Según la firma de servicios profesionales BDO, es fundamental construir un plan para retomar operaciones de manera segura y exitosa. Este plan, ante todo, debe basarse en los lineamientos definidos por entes regulatorios, de tal manera que garantice la integridad física de los trabajadores y la salud pública.

Para Eliana Zárate, gerente del área Legal de la firma, “el regreso seguro al trabajo es un compromiso conjunto entre empleadores y trabajadores”.

Como prueba de ello, el Ministerio de Salud, en su resolución 666 de 2020, establece que es responsabilidad de las empresas capacitar a sus trabajadores sobre las medidas de seguridad y prevención del Covid-19, reportar de forma inmediata y discreta tanto a las EPS como ARL los casos sospechosos y confirmados, además de garantizar a los empleados los elementos de protección personal requeridos para el desarrollo de las actividades laborales.

Así mismo, es necesario adoptar medidas que disminuyan la exposición del personal, como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo; en caso que sea posible, en razón a la operación y actividad de la empresa, dar prioridad al trabajo remoto o trabajo en casa.

Por su parte, los trabajadores deben ajustarse de manera estricta a los protocolos de bioseguridad adoptados por la empresa y reportar al empleador de manera inmediata cualquier caso de contagio que se presente en su lugar de trabajo o en su familia, con el fin que se tomen las medidas correspondientes para evitar la propagación del virus.

“Las actividades productivas deben retomarse poco a poco y es fundamental desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios. Además de ajustarse a las medidas gubernamentales para la reactivación la economía, los empresarios deben planificar un camino ordenado y reflexivo para retomar labores”, concluye Zárate.