Se acelera protección para evitar robo de información | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 18 de Mayo de 2020
Redacción Economía

La situación actual de salud mundial crítica, ha empujado a las compañías a adaptarse, para gestionar cambios y actualizaciones al interior de los procesos en sus diferentes áreas; esto, con el fin de asegurar que tanto estas como sus colaboradores, puedan continuar con éxito y seguridad las operaciones inherentes a su negocio, solo que ahora muchos de sus procesos son ejecutados por funcionarios desde sus casas.

“Muchos de los trámites de pagos, firmas de contratos de adquisición o venta de productos y servicios, que aún se realizan basados en papel o con tecnologías digitales básicas, deberán ser replanteados ante la realidad del Covid-19, por lo que se espera un aumento exponencial del uso de tecnologías criptográficas como BlockChain y firmas digitales. Estos trámites y procesos mejorados, no solo serán más seguros (desde el punto de vista tanto biológico como de seguridad de la información) sino que le permitirán a las organizaciones mejoras dramáticas en su operación”, afirmó Milton Quiroga, gerente general de Cyte, compañía especializada en criptografía.

Sin embargo, la premura con que se precipitaron las medidas de aislamiento causó que muchas organizaciones se vieran obligadas a operar de manera virtual, sin tener presente que la operación ‘desde la casa’ podía exponer a las organizaciones a escenarios difíciles de fuga de información. En efecto, en todos los países del mundo se reportan números crecientes de incidentes de seguridad que con toda certeza están sucediendo ahora mismo en Colombia.

Para las organizaciones es normal que en el trabajo diario de sus colaboradores y filiales se gestione gran cantidad de documentación potencialmente sensible; al no contar con la seguridad adecuada esta es susceptible de filtrarse a competidores u otros actores indeseados; de ahí la importancia de la criptografía, que mediante el uso de matemática aplicada mantiene la información y documentación adecuadamente protegida. Esta tecnología que en sus inicios era exclusiva de las comunicaciones y la trasmisión de información de índole militar, ya lleva un tiempo haciendo parte de la vida de las empresas en el mundo, aunque en Colombia para un gran número de estas sigue siendo un tema nuevo y hasta desconocido.