‘Bolillo’… para la garra charrúa | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 16 de Junio de 2019
Redacción Deportes

Los progresos de la selección ecuatoriana bajo las órdenes de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, serán puestos a prueba por una de las candidatas al título en la Copa América de Brasil, la Uruguay del ‘Maestro’ Oscar Tabárez.

Los dirigidos por el antioqueño quieren “dar sorpresas”, según dijo el central Arturo Mina, quien puso como ejemplo al ciclista Richard Carapaz, flamante campeón del último Giro de Italia. 

Los aficionados de la celeste, a su vez, esperan con ilusión el debut de su Selección, que fue protagonista en el pasado Mundial de Rusia 2018 y quiere mantener el ritmo que la transformó en uno de los rivales más fuertes de la zona Conmebol.

El éxito uruguayo se debe al proceso implementado por el entrenador Óscar Wáshington Tabárez. El ex Deportivo Cali completó más de ocho años al mando del banquillo de los charrúas y va por su segunda Copa América, la primera la obtuvo en 2011 cuando derrotó a la Selección de Paraguay en la definición del título.

En cuanto al planteamiento los charrúas sobresalen por ser un equipo muy físico que no necesita el control de la pelota para marcar goles. En punta gozan de dos de los mejores delanteros del mundo como lo son Luis Suárez, del Barcelona y Edinson Cavani, del París Saint Germain.

El cuerpo técnico del conjunto está implementando poco a poco cambios en la alineación. Por ejemplo, en la convocatoria para el certamen se encuentran nombres nuevos como el de Federico Valverde, volante de 20 años del Real Madrid. De igual manera, también están en la lista jugadores de amplia trayectoria como el capitán Diego Godín, que se incorporará al Inter de Milán al finalizar el torneo.

Por su parte, Ecuador apostó por ‘Bolillo’ Gómez para conseguir un resultado aceptable y pensar en un proceso que empieza desde cero para las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Ecuador no llega en su mejor momento a la Copa América. La tricolor no terminó de convencer en los amistosos y además parece que no se ha recuperado del todo de un remezón importante en su nómina.

Figuras de años anteriores como Antonio Valencia cuentan con una edad superior a los 30 años y el entrenador colombiano tiene la difícil labor de buscar nuevas piezas en la Liga local que no cuenta con un nivel competitivo alto.

Pese a la difícil situación, ‘Bolillo’ sabe cómo manejar este tipo de equipos. Sin mucha nómina clasificó por primera vez a un Mundial a Panamá, dejando fuera a la gran favorita, Estados Unidos.

Furia guaraní

La Selección Paraguaya también debutará en la Copa América hoy cuando enfrente a uno de los países invitados. Los guaraníes se verán las caras con Catar, escuadra que se coronó campeona de la Copa de Asia y dejó atrás a rivales importantes como Japón.

El conjunto no vive un momento fácil. La abrupta salida de Juan Carlos Osorio obligó a la directiva a buscar un reemplazo cuando faltaba muy poco para dar inicio al torneo.

El elegido para ocupar el puesto del hombre de Atlético Nacional fue Eduardo Berizzo, exentrenador del Sevilla y del Athletic de Bilbao. Los paraguayos no cuentan con figuras como lo hacían años atrás cuando estaba Salvador Cabañas y compañía.

Hoy Paraguay tiene un equipo joven que al igual que Ecuador usará la Copa América como un período de prueba y error pensando en lo que serán las próximas eliminatorias.

Sin lugar a dudas la mayor fortaleza del conjunto es la pelota quieta. Los integrantes de la plantilla cuentan con un promedio de estatura superior al 1.80, razón por la cual un tiro de esquina se convierte en un penal para la selección.

“Al rival (Catar) lo estuve siguiendo de cerca en la Copa Asia”, cuenta el mediocampista del Shanghai Shenhua, Óscar Romero.

El equipo, dueño del título continental en 1953 y 1979, se perdió los dos últimos mundiales y tuvo una desastrosa participación en la Copa América Centenario en 2016.