Cámara: definen la Segunda Vicepresidencia | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/ Nuevo Siglo
Martes, 25 de Junio de 2019
Redacción Política

Los partidos opositores definieron que la representante por Bogotá, María José Pizarro, elegida por la coalición Lista de la Decencia, ocupará la Segunda Vicepresidencia de la Cámara de Representantes para el periodo legislativo 2019-2020.

Con la decisión ya están definidos los ocupantes de la mesa directiva de esta corporación. Previamente Cambio Radical designó para la Presidencia al representante por Guainía, Carlos Cuenca, y el Centro Democrático al representante por Santander, Óscar Villamizar, para la Primera Vicepresidencia.

Como adelantó hace dos semanas EL NUEVO SIGLO, la decisión para ocupar esta dignidad, que le corresponde a la oposición, estaba por definirse entre Pizarro y el representante por Boyacá, César Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Pizarro le manifestó ayer a este Diario que tiene el compromiso de trabajar para que “esta Segunda Vicepresidencia sea de la oposición, no del partido MAIS”. “No es una vicepresidencia de partido sino de la oposición. Trabajaré para que podamos pasar los temas importantes, para lograr dar los debates que consideremos relevantes, para poder trabajar por un proceso de unidad y convergencia que se vea reflejado en el accionar de los diferentes partidos y movimientos políticos”, dijo.

Sobre su elección señaló que se tuvo en cuenta que el Estatuto de la Oposición establece que debe haber alternancia de género para representantes de estas organizaciones en la mesa directiva del Congreso. En el primer año de la legislatura el representante por Bogotá, Inti Asprilla, de la Alianza Verde, ocupó la Segunda Vicepresidencia.

“Los partidos manifestaron que en el MAIS debíamos tomar la decisión, pero varios Representantes de la bancada solicitaron que se debía respetar la alternancia de género que está consignada en el Artículo 18 del Estatuto. Conversando internamente, analizando el Estatuto, se definió que la Segunda Vicepresidencia quedaba bajo mi responsabilidad, pero también hay que destacar que la mayoría de los votos los tenía a mi favor, independientemente del tema de género”, sostuvo.

La congresista agradeció “no solamente el voto de confianza depositado en mí sino, además, la voluntad de todos los partidos de respetar lo que estaba consignado en el Estatuto”. Y añadió: “Es un voto de confianza en mis capacidades y en la dirección que le puedo dar a esa vicepresidencia”.

Fuentes de la oposición señalaron que se definió que en el tercer año del periodo legislativo la Segunda Vicepresidencia de esta corporación le corresponderá a un congresista del Polo Democrático y en el último la volverá a ocupar uno de la Alianza Verde.