Chile perdió con Uruguay y enfrentará a Colombia en cuartos | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 24 de Junio de 2019

Ninguno de los dos quería atravesarse en el camino de Colombia, pero Uruguay logró esquivarla con un gol de Edison Cavani y será Chile la que la enfrente el viernes en cuartos de final de la Copa América.

El torneo, con sede en Brasil, que ha tenido grandes partidos, emociones a granel, verdaderos golazos y críticas al VAR por la demora en las decisiones, cerró con sorpresas la fase de grupos, como la de que Paraguay clasificó con solo dos puntos, producto del empate 1-1 de Ecuador con Japón, en el otro duelo disputado ayer.

“Nos faltó finalizar mejor algunas opciones (...) Esperamos que esto nos sirva de lección para los otros partidos”, dijo Reinaldo Rueda, técnico de Chile, al término del duelo en el Maracaná de Rio de Janeiro, en la última fecha del Grupo B.

“Contra Colombia tendremos un partido difícil e intenso. Hay que preparar ese partido”, comentó el seleccionador de nacionalidad colombiana.

Con su derrota ante Uruguay, la ‘Roja’ clasificó segunda de su grupo a cuartos de final de la Copa América de Brasil, y tendrá un duelo de matar o morir con los cafeteros en el Arena Corinthians de Sao Paulo, para el pase a semifinales.

A Chile le valía el empate para ganar la llave y evitar a Colombia, pero aunque creó opciones, no logró concretar.

El gol que decidió el tenso duelo, tras un centro de Jonathan Rodríguez soberbiamente cabeceado por el ‘Matador’, animó un juego que hasta entonces había sido lento y aburrido, sin apenas lugar para la sorpresa, y menos sucio de lo que se esperaba.

Por su parte, el autor del tanto dijo que “Uruguay tuvo la actitud y mentalidad” para ganarle a Chile.

“Por momentos jugamos bien, por momentos jugamos menos bien, siempre con la actitud y mentalidad (necesarias) pudimos sacar el partido”, señaló el atacante del París Saint Germain.

Uruguay necesitaba ganar “queríamos pasar primeros sin saber lo que viene después, para dejar buena imagen en la serie y seguir con esta actitud”, agregó el goleador que marcó el tanto de la victoria a ocho minutos del final del duelo disputado en el mítico estadio Maracaná, en Rio de Janeiro.

Cavani negó que el gol sea más especial que cualquier otro anotado con su selección, pese al mal recuerdo que vivió en la Copa América de Chile-2015 cuando fue expulsado por reaccionar ante una agresión del chileno Gonzalo Jara.

“Todos los goles significan lo mismo, hacer un gol con esta camiseta es lo más lindo que nos puede pasar (...) no tomo nada como revancha, el fútbol es así pasan los partidos y vienen otros”, remarcó.

Por su parte, el capitán uruguayo, Diego Godín, aseguró que la victoria “es importante para la confianza, para encontrar las sensaciones después del partido de Japón”, que terminó con empate 2-2.

El defensa aseguró que es “bueno pasar primero del grupo”, pero negó que eso haga fácil los cuartos de final para Uruguay.

“Todos los rivales son difíciles, nosotros Uruguay no tenemos rivales fáciles”, concluyó el capitán de la Celeste que jugará el sábado ante Perú por un boleto en semifinales de la Copa y seguir luchando por sumar su estrella 16 en el torneo.

Suerte guarní

Ni el invitado Japón, ni Ecuador. El Paraguay de Eduardo Berizzo celebró a distancia, porque japoneses y ecuatorianos empataron 1-1 en el cierre del Grupo C de la Copa América de Brasil-2019 y ambos quedaron eliminados.

Shoya Nakajima marcó en el minuto 15 el primer gol del partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, confirmado mediante el uso del VAR después de haber sido inicialmente anulado. Ángel Mena igualó en el 35 para la tricolor.

Los dos bandos, sin demasiada brillantez, siguieron buscando sin éxito volver a mover el marcador. Aunque contaron con ocasiones claras al filo del final, ninguno tuvo calma a la hora de definir, y un tanto del ‘Messi japonés’, Tekefusa Kubo, fue invalidado en el 90+6.

“Nos vamos tristes por la eliminación. Es bonito marcar gol, pero no sirvió de mucho. Nos vamos con esa amargura de no poder continuar”, dijo Ángel Mena, jugador del León de México, quien anotó el empate ante los nipones en Belo Horizonte.

Los ecuatorianos, al mando del colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, no pudieron vencer a un combinado japonés formado mayoritariamente con jugadores sub-23 que se preparan para los Olímpicos de Tokio-2020.

“El equipo hizo un buen partido. Tuvimos opciones que no convertimos. Más allá de eso, la actitud, el amor propio de querer hacer las cosas bien, es lo más rescatable”, apuntó el 10 de la Tricolor.

Los partidos de cuartos de final de torneo más antiguo del mundo comienzan el jueves en Porto Alegre con el duelo Brasil-Paraguay, sobre el papel ampliamente favorable al local, que viene reanimado luego de golear a Perú y terminar aplaudido por la torcida.

El viernes tendrán lugar dos juegos, el primero, en Rio de Janeiro entre Venezuela, que sorprendió con su trabajo defensivo y Argentina.

El otro encuentro se llevará a cabo en Sao Paulo, entre Colombia, que es la única selección que hizo puntaje perfecto y terminó sin recibir goles en la primera fase el torneo, y Chile, que por ningún motivo quería enfrentarse a los dirigidos por Carlos Queiroz.

El sábado, en Salvador, tendrá lugar el cotejo entre Uruguay y un Perú que logró hacer cuatro puntos y gracias a la victoria de Colombia sobre Paraguay por 1-0, se clasificó por anticipado.

Colombia de antemano sabía que le iba a tomar un rival complica, el primero o segundo del Grupo C. Si ganaba su zona, como en efecto ocurrió, le correspondía el segundo del C y si era segundo, le tocaba contra el primero, por lo que no salía de Uruguay o Chile.

“Ahora se viene Colombia (...) Tenemos que respetarlo pero no tenemos que tener miedo, tenemos que tener personalidad para enfrentar estos juegos, nos gusta la presión así que esperamos ganar y seguir adelante”, comentó Gary Medel, el defensor del Beskitas, pero la verdad es que pensaban que era mejor enfrentar a Perú que no a los de Queiroz.