Colombia tiene 208.000 hectáreas de coca: EU | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 26 de Junio de 2019
Redacción Nacional
Reporte de Oficina de Control de Drogas de EU señaló que por primera vez en siete años los narcocultivos no aumentaron. Gobierno destacó que logró revertir la tendencia creciente

_______________
 

Por primera vez desde 2012 se frenó el crecimiento de los cultivos de coca en el país, indicó el informe anual de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca que fue revelado ayer.

El informe señaló que los cultivos, en 2018, experimentaron una disminución leve de 209.000 hectáreas registradas en 2017 a de 208.000 hectáreas el año anterior. Además, la producción de cocaína pura también experimentó un descenso: de 900 toneladas métricas bajó a 887.

De acuerdo la Ondcp (por sus siglas en inglés), el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia “siguen siendo altos, pero se están estabilizando”.

El director del organismo estadounidense, Jim Carroll, destacó los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Iván Duque.

“Al trabajar de cerca con el presidente Duque, estamos viendo que Colombia avanza en el logro de nuestro objetivo compartido de reducir significativamente el cultivo de coca y la producción de cocaína”, dijo. “Desde que asumió el cargo en agosto del año pasado, el presidente Duque ha incrementado los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, apuntando a los laboratorios de cocaína y traficantes, y cuadruplicando la cantidad de equipos para erradicar un 56% más de coca por mes que en el gobierno anterior”, añadió.

Lea también: Veo viable la descertificación y me preocupa mucho: Uribe

El reporte de 2012 de la Ondcp había sido el último en el que se había registrado una disminución en los cultivos respecto a la medición anterior. Ese año se reportaron 78.000 hectáreas cultivadas en el país. Desde entonces el crecimiento fue acelerado. Entre 2013 y 2016 los sembrados de coca aumentaron en más de 130%, de 80.500 hectáreas en 2013 se pasó a 188.000 hectáreas en 2016. Y en 2017 se llegó a la cifra récord de 209.000. Las cifras de potencial de producción de cocaína también se habían disparado en las mediciones. De 235 toneladas reportadas en 2013 se pasó a 900 en 2017.

Balance del Gobierno

Tras conocer el reporte del organismo estadounidense, el presidente Iván Duque subrayó que el Gobierno logró revertir la tendencia creciente de los cultivos ilícitos en el país.

“Como resultado de nuestra política para enfrentar con contundencia el narcotráfico, en 10 meses logramos romper tendencia de crecimiento de cultivos ilícitos, que venía desde 2012. Esto significa que, en la lucha contra este flagelo, detuvimos el aumento de siembra de matas y la producción de cocaína”, señaló el Mandatario. “Esto demuestra que sí es posible tener resultados positivos, cuando se enfrenta con decisión el fenómeno de las drogas”, remarcó.

El Jefe de Estado entregó un balance de las acciones implementadas en estos meses de administración. “Desde agosto de 2018 a la fecha triplicamos el número de Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 33 a más de 100. Esto ha permitido la destrucción de 66.528 hectáreas de coca, un incremento del 27%, comparado con el periodo agosto de 2017 y junio de 2018. En lo corrido de nuestro Gobierno, la Fuerza Pública logró la incautación de 332 toneladas de cocaína y 303 toneladas de marihuana. También se destruyeron 5.072 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas”, sostuvo.

Lea también: EU: cultivos de coca en Colombia bajaron

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, manifestó que las cifras entregadas muestran una “tendencia a estabilizarnos en los datos de cultivos ilícitos” y ratifican la confianza y el trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos para “lograr la disminución de estos cultivos en nuestro país”.

La titular de la cartera de Justicia afirmó que si bien es importante para el país frenar la tendencia creciente de las plantaciones de coca, el Gobierno nacional considera que las herramientas para enfrentar ese problema son insuficientes.

“También estamos convencidos de que a pesar de esos resultados, que nos dan alegría, las herramientas actuales que estamos utilizando aún no son lo suficientes para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en nuestro país y, por lo tanto, tengo que decir que para una reducción más rápida de los cultivos ilícitos es necesario utilizar todas las herramientas posibles para avanzar”, sostuvo la Ministra. En ese sentido, enfatizó que “debemos ir por el objetivo de reducir los cultivos ilícitos”.

Informe de JIFE

En marzo pasado, la presidenta de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) Viroj Sumyai, manifestó su preocupación por el aumento del “cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia”, durante la presentación de su informe de 2018. En el reporte del organismo independiente dentro del sistema de la ONU se señaló que el cultivo de coca aumenta en el país “constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas en 2013 hasta las 171.000 en 2017”. Así mismo indicó que la producción de cocaína en el país pasó de 1.053 toneladas en 2016 a 1.379 en 2017, y que ese aumento parece haberse traducido en un mayor consumo y disponibilidad en Estados Unidos.

Informe del Simci

Aún se está a la espera del informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). El último reporte del organismo, que fue publicado en septiembre del año pasado, mostró un incremento del 17% en los cultivos, al pasar de 146.000 hectáreas en 2016 a 171.000 en 2017. El informe señaló que en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca se registró el mayor incremento. Además, indicó que el departamento de Nariño y el municipio de Tumaco continúan siendo las zonas con más coca en el país, aunque en Tumaco los cultivos se redujeron en un 16%.

Record en cocaína

Esta semana se conoció el informe anual de la Unodc sobre las drogas, el cual reveló que la producción mundial de cocaína marcó un nuevo récord en 2017, superando por un 25% el anterior de 2016, gracias a una fuerte alza en Colombia.

El organismo señaló que plantaciones en lugares remotos y nuevas bandas criminales empujaron la producción en el principal productor mundial, a pesar de los esfuerzos por alejar a las comunidades rurales del cultivo de coca luego del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. “Por supuesto se trata de una mala noticia. Es una mala noticia para los países productores. Lo que está pasando en Colombia es preocupante”, dijo Ángela Me, jefa de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con sede en Viena.

El informe afirmó que el salto en la producción “estuvo mayormente liderado por el incremento de la elaboración de cocaína en Colombia, que produce cerca del 70% de la cocaína mundial”.