Discordia por cambios para elegir Registrador | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Junio de 2019
Redacción Política

El mecanismo para elegir Registrador Nacional fue definido por los presidentes de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz; de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García; y del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez.

La elección debe adelantarse antes del 6 de diciembre, cuando se le vence el periodo a Juan Carlos Galindo. Entre quienes suenan para someterse al proceso de selección están el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, así como el alto consejero para la Política, Jaime Amín.}

Lea también: Elección del Fiscal: una 'papa caliente'

Sin embargo, ya comenzaron los cuestionamientos pues, ya se escuchan rumores que indican que los exámenes de méritos no son una medición real a la hora de evaluar a los candidatos como sucedió con los exámenes clasificatorios para la Contraloría y la Procuraduría.

Ortiz dijo que “la decisión será presentada al país con la transparencia que nos caracteriza a las altas cortes”.

“La convocatoria”, dijo a su turno García, “será el primer paso y se cumplirá para el día 30 de junio cuando inicia el proceso de selección. La convocatoria estará activa dentro de los 30 días siguientes”.

García explicó que los requisitos para los aspirantes son: ser colombiano de nacimiento, tener título de abogado, no haber sido condenado excepto por delitos políticos o culposos; haber ejercido 15 años como abogado, haber ejercido cargos en la rama judicial, o haber ejercido en establecimientos reconocidos como profesor; no encontrarse incurso en inhabilidad o incompatibilidad; y no haber ejercido funciones de cargos directivos en partidos o movimientos políticos el año inmediatamente anterior; además de no haber llegado a la edad de retiro forzoso.

Los interesados podrán inscribirse en la página web de las cortes, presentando la documentación que acredite los requisitos exigidos.

Este proceso contará con tres etapas: una admisoria, otra de selección y una más clasificatoria. Lo nuevo que hemos querido presentar en este decreto es esa forma de selección con una etapa de conocimientos y una prueba de competencias. Esa parte no venía reglamentada en el acuerdo anterior y se limitaba a la presentación de hoja de vida que no van a tener todo el valor que tenían en el concurso”, expuso García.

Lea también: Tres desafíos electorales le esperan a la Corte

La magistrada Ortiz sostuvo que “los 15 años de experiencia son fijados por la Constitución. Estos son mínimos para aspirar, tienen menos puntajes que en años anteriores. El peso mayor está en el examen de conocimientos”.

Bermúdez aclaró que “los tres hemos considerado que es necesario analizar los méritos donde juega un gran papel el tema de los conocimientos, pero también las competencias. Hemos dejado 300 puntos de la entrevista y los 700 restantes están distribuidos de manera objetiva”.

Según dijo, el objetivo de las cortes es “escoger el mejor profesional, en la etapa de selección evaluamos la idoneidad si se cumplen los requisitos; en la segunda etapa analizar los conocimientos, este examen lo vamos a elaborar los tres y nos va a ayudar en la parte logística la escuela judicial Rodrigo Lara Bonilla; la otra parte está determinada por las competencias que sí tengamos a alguien idóneo como gerente público pero que sea íntegro, para esto recibiremos el apoyo de Función Pública que adelanta toda una tarea de cazatalentos y diseña las pruebas necesarias”.

El último paso del concurso se realizará en entrevista privada entre los presidentes de las cortes y los aspirantes al cargo.

Por ahora, las cortes ya publicaron los acuerdos 001 y 002 de 2019 en el que estipulan al pormenor las reglas para elegir al nuevo funcionario. Los acuerdos advierten que “en cualquier etapa del concurso será causal de retiro del aspirante el fraude comprobado”.