"En 2021 se percibirá que predial dejó de subir" | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Junio de 2019
Redacción Política

Los límites al incremento del impuesto predial “empezaría a regir desde el 1 de enero de 2020. ¿Cuándo lo van a sentir los colombianos? Cuando paguen el impuesto predial. Como el impuesto del año que viene se paga el siguiente, en 2021 la gente va a sentir que el impuesto no creció como venía haciéndolo”.

Así lo explicó el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, autor de la iniciativa, quien manifestó que el tope máximo para el cobro de este impuesto será del IPC más ocho puntos porcentuales.

El parlamentario señaló que el predial ha crecido en los últimos 15 años más del 329%, según cifras del DNP (Departamento Nacional de Planeación) mientras que el salario mínimo en el mismo periodo en términos reales, creció un poco más del 23%, “entonces hay un desfase de más de 300 puntos porcentuales entre el crecimiento del impuesto predial y el aumento del salario mínimo”.

Afirmó que el límite, que regirá a partir de enero de 2020, aplicará solo en los inmuebles en los que haya una actualización catastral en los últimos cinco años. Así mismo cobijará a todos, con excepción de los rurales de más de 100 hectáreas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué los motivó a impulsar la iniciativa?

CIRO RAMÍREZ: A medida que el Centro Democrático desarrolló unos foros en todo el territorio colombiano, una de las quejas más frecuentes y repetidas era el crecimiento sin consideración alguna respecto al bolsillo del impuesto predial.

Empezamos a revisar el tema y encontramos que el predial ha crecido en los últimos 15 años más del 329%, según cifras del DNP (Departamento Nacional de Planeación), mientras que el salario mínimo en el mismo periodo en términos reales, no nominales, ha crecido un poco más del 23%, entonces hay un desfase de más de 300 puntos porcentuales entre el crecimiento del impuesto predial y el aumento del salario mínimo. Por eso, nos dimos a la tarea de desarrollar el proyecto de ley, que fue radicado hace más de dos años en la Cámara de Representantes.

ENS: ¿Cómo quedó el proyecto?

CR: Nosotros queríamos que quedara creciendo máximo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) anual. Eso fue lo que se aprobó en la Cámara de Representantes. En el transcurso del proyecto de ley hubo un desarrollo y entraron diferentes actores, como la Federación de Municipios, Asocapitales y los otros partidos políticos, diciendo que era muy poco.

A nosotros nos hubiera gustado que hubiese quedado el IPC, pero quedó el IPC más ocho puntos porcentuales. Ese fue el acuerdo al que llegamos con todos los partidos políticos en el debate y discusión en la Comisión Tercera del Senado.

Solo aplicará el tope, el límite máximo de crecimiento, en inmuebles en los que haya una actualización catastral en los últimos cinco años. Hoy en día en Colombia no existe ningún límite y hemos visto crecimientos del doble y el triple. Tengo cientos de recibos que me llegaron cuando hicimos varios foros de predios donde creció más del 500%.

El impuesto predial obviamente va a seguir creciendo, pero lo que queremos es que crezca acorde al crecimiento de los hogares colombianos, del ciudadano de a pie que se está endeudando para pagar o vendiendo el inmueble. Nos sentimos muy contentos porque sacamos adelante este proyecto de ley que le quiere dar un alivio a los colombianos que están pagando tantos impuestos.

ENS: ¿Cuándo empezará a regir?

CR: Empezaría a regir desde el 1 de enero de 2020. ¿Cuándo lo van a sentir los colombianos? Cuando paguen el impuesto predial. Como el impuesto del año que viene se paga el siguiente, en 2021 la gente va a sentir que el impuesto no creció como venía haciendo.

ENS: ¿La medida cobija a todo tipo de inmuebles?

CR: Cobijará a todo tipo de inmuebles, la única restricción que quedó es que en los inmuebles rurales solo aplicará el tope para los de menos de 100 hectáreas.

ENS: ¿La medida aplica a todos los municipios del país?

CR: Aplicará a todos los municipios del país, en bienes que estén actualizados. Si no están actualizados no aplica.

ENS: ¿Han recibido opiniones de los alcaldes sobre la medida?

CR: A algunos no les gustaba porque sentían que el impuesto no les iba a crecer y que iba a afectar las finanzas. Pero el acuerdo al que llegamos con las diferentes asociaciones, las secretarías de hacienda de las diferentes ciudades, es que el IPC+8% era un término con el que estaban de acuerdo y los partidos también.