Parlamento ruso suspende su tratado nuclear con EU

Foto Anadolu

El Parlamento de Rusia aprobó, en ambas cámaras, la suspensión de la participación de este país en el pacto de fuerzas nucleares de rango intermedio (INF, por sus siglas en inglés), un histórico tratado de desarme nuclear firmado entre EEUU y la URSS.

El Tratado INF fue suscrito en 1987 y es considerado la piedra angular para la seguridad de Europa luego de la Guerra Fría. Bajo los términos del acuerdo, las dos superpotencias prohíben que los países posean y hagan pruebas de lanzamiento de misiles con capacidad de rango entre las 300 y las 3.100 millas.

En octubre de 2018 el presidente Donald Trump anunció que EEUU se retiraría del pacto después de acusar a Moscú de violar el acuerdo. Como respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que desde febrero Moscú suspendería sus obligaciones bajo el Tratado INF.

En marzo inició el procedimiento legal para suspenderlo, con la aprobación del Parlamento ruso. La propuesta fue presentada y aprobada por la cámara baja del país, también denominada la Duma Estatal, y también fue aprobada tras una votación anónima por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento.

Una vez el presidente Putin firme la decisión de los legisladores, la suspensión del tratado internacional tendrá efecto para ambas partes.