Se creció la Reserva de Biosfera de Galápagos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 24 de Junio de 2019
Agence France Presse
La Unesco incrementó a 14,6 millones de hectáreas el área, convirtiendo este archipiélago ecuatoriano en el más grande del mundo. Creada en 1984, solo incluía el área terrestre con 772 mil hectáreas

___________________________

A 14,6 millones de hectáreas amplió la Unesco la Reserva de Biósfera de Galápagos, al incluir bajo esa denominación a la superficie marina del archipiélago ecuatoriano.

“El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, reunido en París, aprobó la ampliación de la Reserva de Biósfera Archipiélago de Colón a 14,6 millones de hectáreas y su nueva denominación como Reserva de Biósfera Galápagos”, señaló el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

La decisión de la Unesco “convierte a la Reserva de Biósfera (de Galápagos) en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo”, agregó el ente gubernamental del país meridional.

Antes solo se reconocía como reserva de la biósfera a la superficie terrestre del archipiélago, de 772.000 hectáreas.

Este “es un logro para el país y para el mundo pues con el incremento de la reserva de biósfera como Ministerio de Ambiente impulsaremos y fortaleceremos mecanismos de conservación de los ecosistemas”, comentó Danny Rueda, guardaparque de las islas, según declaraciones difundidas por el Ministerio de Ambiente.

Para Rueda, los próximos pasos serán la elaboración de un plan de gestión y la creación de un comité de gestión de la Reserva de Biosfera, espacio que ofrece un papel protagónico a las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, como municipios, y comunidades locales.

Galápagos, declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad, es de gran interés para la ciencia por su flora y fauna únicas en el mundo. Además, dentro de su reserva marina existe un santuario de 38.000 Km2, entre las islas Darwin y Wolf, donde está la zona con mayor población de tiburones del mundo.

Dicha reserva del Archipiélago de Galápagos está situada en el Océano Pacífico oriental a 970 kilómetros de la parte continental de Ecuador.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, ya que poseen una flora y fauna nativa endémica y única en el mundo.

Las islas sirvieron como laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para establecer su teoría de la evolución de las especies.

Archipiélago de Colón

 

El también conocido como Archipiélago de Colón, está conformado por trece islas grandes con una superficie mayor a 10 Km², seis islas medianas con una superficie de 1 Km² a 10 Km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidos alrededor de la línea del ecuador terrestre, que conjuntamente con el Archipiélago Malayo, son los únicos del planeta que tienen tierras tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200.000 visitantes en promedio al año.​ También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies.

La región fue el hábitat del Solitario George, el último espécimen de la tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio de 2012.​

Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, delfines, tiburones martillo, ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.

El archipiélago es atravesado por la línea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la isla Isabela.

Además, Galápagos es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, superado únicamente por Hawái.​

Las Galápagos son conocidas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.​

Las islas se formaron hace 5 millones de años como resultado de actividad tectónica en el fondo marino. Esta isla es muy joven. La actividad volcánica actual aún sigue expandiendo al archipiélago. El archipiélago es uno de los grupos volcánicos más activos del mundo.

¿Qué son las reservas biosfera?

Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco.

En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Además, constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas especialmente designadas con el objetivo de evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Las reservas de biosfera constan de tres zonas interrelacionadas que cumplen tres funciones conexas, complementarias y que se refuerzan mutuamente:

La zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido estrictamente, y que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas. Una reserva de biosfera puede tener una o más zonas núcleo jurídicamente constituidas, en donde se permiten realizar investigaciones y otras actividades poco perturbadoras.   

La zona tampón, que rodea el núcleo o colinda con él, es donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica. En esta zona se pueden realizar actividades como la educación ambiental, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada y básica.

La zona de transiciones es la franja de la reserva donde se autoriza un mayor número de actividades para promover un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultural y ecológico. Es considerada una zona de uso múltiple, en la que pueden desarrollarse actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos como la agricultura.

Funciones

Las reservas de biosfera cumplen tres funciones complementarias: conservación, desarrollo y apoyo logístico.

La función de conservación está destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes.

La función de desarrollo, busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. En este contexto, es posible la ejecución de diversas actividades productivas, que deberán estar sujetas a las normas nacionales vigentes, a fin de asegurar y fortalecer los tres pilares del desarrollo sostenible: social, económico y protección del medio ambiente.

La función de apoyo logístico tiene como finalidad promover actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo, relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Hoy existen 701 reservas de la biosfera en 124 países diferentes.